Diputado presenta proyecto de ley para que impuesto a bebidas alcohólicas vaya a las arcas de los municipios
El legislador sostiene que alrededor de 150 millones de bolivianos se recauda por esta alícuota y que el Gobierno no explica en qué gastos destina estos recursos.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Óscar Balderas presentó un proyecto de ley para que el impuesto que se recauda por la compra de bebidas alcohólicas sea destinado a las arcas de los municipios. El legislador opositor calcula que por esta alícuota el Gobierno percibe al año alrededor de 150 millones de bolivianos.
La iniciativa propone la modificación del artículo 2 de la Ley 066 para que las alcaldías puedan tener más ingresos para ejecutar proyectos de desarrollo económico y social.
“El gobierno nacional se queda anualmente con más de 150 millones de bolivianos recaudados en los 343 municipios del país por el concepto de consumo de bebidas alcohólicas. Esa muestra de centralismo debe llegar a su final y más bien hay que garantizar que cada gobierno municipal reciba equitativamente y pueda gestionar sus recursos de manera más directa, eficiente y autónoma, asegurando que los recursos generados por el impuesto a las bebidas alcohólicas sean sujetos a coparticipación tributaria y vuelvan al municipio para el apoyo al deporte en su propia jurisdicción. El apoyo y promoción al deporte no debe llegar cuando ya se consiguió un logro, sino más bien debe apoyarse para que conseguirse dicho logro”, detalló a EL DEBER el diputado Balderas.
Según la normativa vigente, las recaudaciones de este impuesto son manejadas por el Gobierno nacional. El legislador afirmó que es necesario hacer un “análisis profundo para conocer dónde está ese dinero” y destinarlo a proyectos de infraestructura y actividades deportivas en todos los municipios del país. “Pero en los hechos, nadie sabe dónde se va esa plata y el deporte en nuestro país está cada día peor, sin canchas ni apoyo alguno a los deportistas salvo raras excepciones y de año en cuando”, dijo Balderas.
Según el opositor, con estos recursos adicionales los municipios podrían impulsar proyectos de desarrollo económico y social, creando y mejorando la infraestructura deportiva y apoyando a deportistas, lo que redundaría en un beneficio directo para la población local y nacional.
“Esta es una medida que responde a la necesidad de fortalecer la autonomía municipal en busca de brindar apoyo al deporte, teniendo en cuenta que los gobiernos municipales son los más cercanos a la ciudadanía y ellos son quienes juegan un papel determinante en el desarrollo integral del ciudadano”, dijo el asambleísta.
En la gestión 2022 se presentó una propuesta para realizar ajustes en los rangos de las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. La sugerencia era modificar la conformación del tributo en lugar de incrementarlo, ya que esto restaba competitividad a la industria nacional y fomentaba el contrabando.
El Gobierno reiteró, en ese momento, que el proyecto de ley no contemplaba un incremento de las alícuotas que conforman el ICE de las bebidas. Según la Fundación Milenio, el ICE a las bebidas se conforma por dos alícuotas: una específica, con un importe fijo en bolivianos por litro, y otra en porcentaje sobre el valor del producto. Al combinar ambas alícuotas se genera una carga que, por ejemplo, en el caso de la cerveza, llega al 66,38% sobre el valor de cada litro.
Según el análisis que hizo esta institución, si el valor de un litro de cerveza es de 6,01 bolivianos, la alícuota específica del ICE es de 3,93 bolivianos, mientras que la alícuota porcentual es de 0,06 bolivianos. De ese modo, el impuesto por cada litro de cerveza es 3,99 bolivianos.