La Cámara Baja se reconfigura en medio de la convulsión que aún vive el país. Se espera que en las próximas horas puedan instalar una sesión que analice la norma que convocará a nuevas elecciones

El Deber logo
20 de noviembre de 2019, 18:10 PM
20 de noviembre de 2019, 18:10 PM

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles, por unanimidad, las renuncias de su presidente, Víctor Borda, y de su primera vicepresidenta, Susana Rivero, para después proceder a la elección de sus sucesores, Sergio Choque y Henry Cabrera.

Se trata de la primera sesión en un mes de convulsión tras la crisis desatada luego de las elecciones generales del 20 de octubre. Ahora se espera que esa instancia también reciba pronto el proyecto de ley que trabaja el Senado para la convocatoria a nuevos comicios.

En el caso de los renunciantes, Borda dejó el cargo en medio de la severa presión en su contra que existía en Potosí, región en la que vive; y Rivero apareció por algún tiempo junto a su bancada, y luego fue vista en un aeropuerto, embarcándose rumbo a Lima (Perú).

La sesión:


Fueron 115 los diputados que emitieron su voto esta jornada en el hemiciclo, de los cuáles 87 apoyaron a Choque, representante de La Paz, y Cabrera, protagonista hace algún tiempo de una dura polémica por violencia contra su pareja, recibió 85 respaldos.

Esta jornada fueron enviados a la Cámara Alta, dos proyectos de ley para convocar a un nuevo proceso electoral, los mismos que fueron derivados a la comisión de Constitución, que hasta mañana podría tener un documento consensuado.

En su discurso, Choque anticipó que esa instancia de la Asamblea trabajará por tiempo y materia para lograr que exista una convocatoria a las nuevas elecciones y abogó para que eso pacifique al país.