Escucha esta nota aquí

Al mediodía de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Convocatoria a Elecciones Subnacionales y empezó el tratamiento en detalle. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo en esa sesión que el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) está en análisis en sala plena de este ente.


La aplicación del Direpre se dará a conocer, de manera pública, a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones políticas una vez que concluyamos el proceso de evaluación y análisis sobre este tema”, dijo Romero antes de concluir su participación en la sesión que aprobó la ley.


Los diputados de Creemos fueron los principales oradores que cuestionaron la auditoría al padrón electoral y la aplicación del Direpre en las elecciones subnacionales, porque consideran que debe existir un saneamiento del registro ciudadano y debe haber acceso pronto a los resultados de las mesas electorales.


Romero recordó que el informe de auditoría que entregó la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 fue el que marcó la ruta de todo el proceso electoral del pasado año y en ninguna de esas recomendaciones se hacía referencia a posibles fallas del padrón. Ese mismo concepto, dijo, se incluyó en el informe final de las elecciones 2020.


Los diputados del MAS escudriñaron en las posibilidades de realizar una auditoría a este registro ciudadano y pidieron saber qué entidades pueden hacer una tarea de estas características y que no sea la OEA necesariamente.


El presidente del ente electoral dijo que una auditoría no puede realizar cualquier empresa, ya que las condiciones también deben ser cumplidas por las entidades que serán auditadas. 


Explicó que la OEA convoca a especialistas de varios países que tienen experiencia en el manejo de padrones electorales y conforma un equipo que realiza esa tarea; además que se requiere de un presupuesto especial y específico, por tanto, la demanda de una auditoría no es sencilla de cumplir y tampoco que la entidad encargada pueda realizar cada año.


De ese modo, Romero descartó la realización de la revisión que piden los partidos políticos y organizaciones civiles del país. El tiempo, las condiciones y el presupuesto impedirían realizar cualquier tarea en ese sentido.


Los estatutos


Asimismo, el presidente del ente electoral se refirió a los estatutos y cartas orgánicas que tienen las regiones y algunos municipios. Aseguró que todas las entidades subnacionales que tengan aprobados sus estatutos y cartas orgánicas realizarán las elecciones en base a esos documentos y que este proyecto de ley solo normará los procesos para los departamentos y municipios que no tengan estatutos y cartas.


“Todos los departamentos que ya tienen el estatuto aprobado y han definido sus reglas de juego, el Tribunal Supremo Electoral está adaptando la jornada electoral a lo que señalan esos estatutos de los departamentos”, refirió la autoridad


  

Comentarios