Escucha esta nota aquí

“El perdonazo del perdonazo”, así fue calificado el último proyecto de Ley que aprobó el MAS en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su consideración. Este proyecto intenta retomar el pago de unos Bs 600 millones que estaban vigentes hasta antes de la pandemia del coronavirus.


Se dispone la continuidad de las facilidades de pago incumplidas de deudas tributarias y multas para los sujetos pasivos del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional”, señala el proyecto de ley corta de cinco artículos.


El diputado Miguel Roca (CC) recordó que, en septiembre de 2018, el gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 1105, llamada “Ley del Perdonazo” que facilitaba a los contribuyentes en mora con Aduanas o el Servicio de Impuestos Internos (SIN). El Estado tenía previsto recuperar Bs 30 mil millones de los más de 80 mil contribuyentes morosos.


Al 'perdonazo' se acogieron unas 14 mil personas y el monto a recuperar era de Bs 600 millones. Al no acogerse los morosos, el Gobierno decidió ampliar el plazo hasta el 30 de abril de 2019. Luego se produjeron los conflictos de octubre y noviembre y en 2020 llegó la pandemia de coronavirus. Todo eso provocó una nueva mora de los que se acogieron al perdonazo. Ahora el Gobierno aprobó una nueva ley que permite a 14 mil beneficiarios retomar el pago de sus cuotas y el Estado podría recuperar los Bs. 600 millones que estaban en curso.


Los sujetos pasivos, con facilidades de pago incumplidas, desde octubre de 2019 al día anterior a la fecha de la publicación de la presente Ley, aun cuando se encuentren en ejecución tributaria, podrán continuar con el pago de sus cuotas, a partir del mes siguiente a la aplicación de la presente ley por deudas tributarias y multas, manteniendo las condiciones y beneficios contemplados en la respectiva resolución administrativa”, señala el artículo 2 de este proyecto.


El presidente de la Comisión de Planificación Económica, Omar Yujra (MAS), confirmó que esta norma beneficiará a unos 14 mil contribuyentes que, desde octubre de 2019 hasta la fecha, no pudieron pagar sus cuotas programadas debido a la crisis económica.



Comentarios