La siguiente semana se debe elegir a la nueva directiva y en este bloque hay seis candidatos a presidente de Diputados

23 de octubre de 2024, 18:31 PM
23 de octubre de 2024, 18:31 PM

La 211a sesión de la Cámara de Diputados debía ser instalada a las 13:00 de este miércoles; era la última sesión que dirigiría el actual presidente, Israel Huaytari; sin embargo, la crisis interna en el MAS provocó la suspensión de la sesión, sin fecha. Los arcistas culpan a Huaytari por el trabajo realizado; los evistas dicen que no les alcanzó la torta y por eso no pueden sesionar. La siguiente semana se debe elegir nueva directiva, hay una carrera electoral en el arcismo.


“No quisiéramos hablar mal de ningún diputado, pero, lamentablemente se ve esta situación, en este momento la tuición y atribución es netamente del presidente de la Cámara de Diputados. La verdad, nosotros quedamos avergonzados con esta situación, pues pedimos disculpas a todo el pueblo boliviano”, admitió la primera secretaria de la directiva saliente, Rosario García (MAS-ala arcista).


La agenda de este miércoles contemplaba la aprobación de seis contratos de créditos, por un monto global de $us 415 millones y otros 34 millones de Euros de Alemania. No estaba previsto el crédito del BID de 250 millones. La presidencia de la Cámara de Diputados optó por difundir un aviso en sentido de que se suspendía la sesión por el paro de transportes en La Paz, lo que ocasionó la propia burla de los correligionarios de Huaytari.


Los legisladores están descontentos porque no se han distribuido la torta de forma equitativa”, reveló el diputado Renán Cabezas (MAS-ala evista) quien recordó que la elección de directivas, en las dos cámaras, está “a la vuelta de la esquina” y por tanto existe un interés de los propios arcistas por llegar a la presidencia.


Solo en el bloque arcista existen seis candidatos a presidir esta instancia legislativa: el tarijeño Delfor Burgos; los cruceños Jerges Mercado y Deysi Choque; los paceños Omar Yujra y Froilán Mamani; y el orureño Juan José Jauregui.


Según los propios diputados ya no existe interés en sesionar, sino en lograr los votos suficientes que les permita llegar a la presidencia dentro de dos semanas. Así la institucionalidad de la Cámara de Diputados quedó relegada por una carrera electoral.