Argentina cerró su frontera terrestre con Bolivia por la pandemia del Covid-19

12 de abril de 2021, 16:17 PM
12 de abril de 2021, 16:17 PM


Legisladores opositores en Argentina cuestionan la salida de bolivianos residentes en su país por pasos ilegales para cumplir con la votación en las ciudades de Bermejo y Yacuiba durante las elecciones subnacionales, cuando está cerrada la frontera por la pandemia.

El diputado de Propuesta Republicana (PRO), Francisco Sánchez, dijo que la frontera de Argentina con Bolivia está cerrada para algunas cuestiones y para otras no.

"Si las restricciones y las prohibiciones son discrecionales, y a los ciudadanos se los maneja con fines electorales para perpetuarse en el poder, ya no hablamos de libertad ni democracia, hablamos de control y dictadores", expresó Sánchez, en referencia al cruce de ciudadanos bolivianos.

A este cuestionamiento se sumó la diputada de Unión Cívica Radical (UCR), Gabriela Burgos, al decir que no corresponde que ciudadanos residentes hayan cruzado por pasos ilegales para emitir su voto en territorio de Bolivia.

En su criterio, si bien no se les puede privar de ejercer el derecho democrático, las autoridades bolivianas deberían haber previsto respecto al traslado, como se hizo en las elecciones nacionales en 2020, cuando se habilitaron establecimientos educativos en la provincia de Jujuy.

Argentina cerró su frontera terrestre con Bolivia por la pandemia del Covid-19 hasta diciembre de este año o decida el Gobierno de Alberto Fernández y solo se permite el ingreso y la salida de camiones con carga, principalmente productos alimenticios, medicamentos y otros esenciales.

Pese a todo, bolivianos residentes en esa nación, connacionales y ciudadanos argentinos cruzan a territorio boliviano por pasos no habilitados para trasladar mercadería de uno y otro lado.