La representante de las personas con cáncer, Giovanna Hoyos, pidió a las autoridades gubernamentales priorizar el equipamiento

14 de mayo de 2022, 16:42 PM
14 de mayo de 2022, 16:42 PM

La construcción del hospital Oncológico está paralizada hace más de un año por falta de desembolsos de dinero y dos equipos para su conclusión, dijo el diputado de CC, Adrián Vega.

El nosocomio debía ser concluido en 2020 y es un proyecto concurrente entre la Gobernación de Tarija y el gobierno central, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

"Nos informaron que tiene avance del 55% en lo físico y presupuestario. Es decir, se acabó la obra gruesa y falta la parte del afinado y otros detalles en la construcción", indicó Vega que junto a otros parlamentarios constataron la paralización de obras del proyecto que se ejecuta en el barrio Constructor.

Asimismo, técnicos de la empresa Construmat, que se adjudicó la construcción, alertaron que los trabajos no podrán continuar si no se implementa un acelerador lineal y una cámara dentro de la infraestructura.

Vega admitió que esa situación preocupa porque se necesita de ambos equipamientos para su conclusión y entrega definitiva.

Ante esta situación, los legisladores enviarán peticiones al Ministerio de Salud y la Gobernación de Tarija para su adquisición y se reactiven los trabajos en su fase final para el funcionamiento como un hospital Oncológico.

La representante de las personas con cáncer, Giovanna Hoyos, pidió a las autoridades gubernamentales priorizar el equipamiento y darle funcionalidad, ya que el índice de enfermos en Tarija es alarmante no solo de adultos, sino de niños y jóvenes.

"El gobierno tiene que preocuparse y proveer de especialistas para este hospital y no dejar que sea un elefante blanco porque es tan  necesario por la realidad que vivimos", expresó Hoyos.

Las personas con distintas dolencias de cáncer se ven obligadas a dirigirse a ciudades del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) o viajar a la Argentina para el tratamiento con radioterapia (radiaciones ionizantes).