Los tres diputados presentaron el proyecto de Ley que pide resultados y aplicación de todos los parámetros hasta el primer trimestre de 2024

14 de noviembre de 2022, 17:26 PM
14 de noviembre de 2022, 17:26 PM

Con la presencia del jefe de su partido, Carlos Mesa, los diputados: Lissa Claros, María José Salazar y Miguel Roca, anunciaron el levantamiento de la huelga de hambre que sostuvieron por ocho días; al mismo tiempo, presentaron un nuevo proyecto de Ley que plantea la realización del censo el 23 de octubre de 2023.


“Vamos a levantar la huelga de hambre hoy y desde mañana estaremos en la trinchera natural que nos dio le voto del pueblo, que es la Asamblea Legislativa, impulsando el proyecto de ley hasta que sea sancionado por la Asamblea”, dijo el diputado, Miguel Roca al comunicar la decisión.


El 7 de noviembre los tres legisladores iniciaron una extrema medida en predios de la Asamblea, reclamando la realización del empadronamiento nacional en 2023 y en apoyo al paro indefinido que ya se había implementado en Santa Cruz.


El próximo Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el día miércoles 25 de octubre del año 2023 (...) Los resultados finales del censo  serán oficialmente publicados dentro del primer semestre del año 2024”, señalan los dos primeros artículos del proyecto.

El jefe de CC, Carlos Mesa, fue el encargado de presentar la propuesta y dijo que ellos plantean el censo en 2023 porque solo de ese modo se podrá aplicar sus resultados finales en las elecciones de 2025 y no como ahora que deja en el limbo ese problema.

“El decreto solo resuelve la distribución de coparticipación económica de los departamentos, no resuelve el tema político electoral, porque para que el tema político electoral se pueda ejecutar, la distribución de escaños, circunscripciones uninominales y una de evaluación del padrón electoral, se requiere resultados definitivos y los resultados definitivos se consiguen solo con el tiempo suficiente”, explicó Mesa.

Según esta propuesta, se deben aplicar para las próximas elecciones generales; además el censo podrá facilitar y validar o no, los datos registrados del Padrón Electoral Nacional, antes de la realización de esos comicios.

Los tres diputados que levantaron su huelga adelantaron que estarán en vigilia luego de presentarse el proyecto; aunque desde la presidencia de la Cámara de Diputados informaron que al no haberse conformado las comisiones, la consideración de cualquier propuesta legislativa quedará congelada hasta solucionar ese problema.