La denuncia pide que se investigue a los denunciados, sus cómplices y encubridores por los cercos a la refinería de Palmasola, por el que ambulancias y camiones que distribuyen alimentos no pueden conseguir gasolina.

4 de noviembre de 2022, 10:21 AM
4 de noviembre de 2022, 10:21 AM

Tres diputados de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron al Ministerio Público una denuncia por delitos contra la salud pública y asociación delictuosa contra cuatro dirigentes afines al partido de gobierno que impiden la atención médica y el abastecimiento de oxígeno, gasolina y alimentos no solo a la población cruceña, sino también al resto del país.

“Estamos saliendo de la Fiscalía Departamental. Hemos presentado una denuncia en contra de estos personajes nefastos que están cercando a Santa Cruz y que están impidiendo el normal abastecimiento de la gasolina, alimentos, oxígeno y medicamentos a la ciudad, pero también” la llegada de “alimentos al conjunto del país”, informó Luciana Campero.

Los dirigentes denunciados son Rolando Borda, de la Central Obrera Departamental (COD); Reynaldo Ezequiel, del Movimiento al Socialismo (MAS); Humberto Claros, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); y Ponciano Colque, de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz. 

“Estos personajes hoy están cometiendo terrorismo de estado en contra de quienes hoy están exigiendo la realización del censo 2023”, remarcó Campero.

La denuncia se presentó “al ver que el Ministerio Público en distintas notas de prensa manifestó que no puede actuar de oficio al no existir una denuncia formal por el cerco a la ciudad de Santa Cruz”… cita la petición, presentada por Campero, Luisa Nayar y Aldo Terrazas.

“Vamos a pedir al Ministerio Público que conforme la comisión de fiscales, que se investigue y se sancionen estos hechos delictivos gravísimos. En caso de (que la denuncia) no sea aceptada, vamos a llegar a instancias internacionales, porque esto está tipificado como delito de lesa humanidad y el estado boliviano tiene la obligación de investigar y sancionar estos hechos”, afirmó el abogado Andrés Ritter.

La denuncia pide que se investigue a los denunciados, sus cómplices y encubridores por los cercos a la refinería de Palmasola, por el que ambulancias y camiones que distribuyen alimentos no pueden conseguir gasolina.