La primera visita fue en mayo, pero posteriormente se suspendieron y no se cumplió como se había comprometido la comisión por la tercera ola del coronavirus, que fue el argumento para que el oficialismo paralice las visitas

12 de agosto de 2021, 18:20 PM
12 de agosto de 2021, 18:20 PM

Dos diputados de CC pidieron hoy retomar las visitas de fiscalización al estado de salud de la expresidenta, Jeanine Áñez en el penal de Miraflores. La diputada Janira Román recordó que una resolución de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados establecía las visitas y que esa disposición quedó en suspenso por el Covid-19.


“Por esta resolución se determinó asistir a las visitas para corroborar el estado de salud de la exmandataria y las visitas serían cada 15 días como comisión. Pudimos asistir a la primera visita en mayo, pero posteriormente se suspendieron y no se cumplió como se había comprometido la comisión”, dijo la legisladora opositora.


La tercera ola del coronavirus fue el argumento para que el oficialismo paralice las visitas y desde entonces no se pudieron realizar. Ahora, ante los anuncios del agravamiento de salud de Áñez, la legisladora solicitó reponer las visitas de fiscalización aprobadas en abril de este año.


“La Comisión deberá designar a diputados y diputadas miembros de la Comisión de Derechos Humanos, como parte de la comitiva que realizará la inspección 'in situ' a la cárcel de mujeres de Miraflores para la verificación del estado de situación de la exmandataria Jeanine Añez Chávez”, refiere la carta que fue enviada hoy y lleva la firma de los diputados, Janira Román y Genghis Kan Justiniano.


El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que se enviaría nuevamente a los miembros de la comisión de DDHH hasta la cárcel de mujeres para fiscalizar la atención que recibe la exmandataria. Pero Román le recordó que en abril la comisión aprobó las visitas y que las mismas fueron suspendidas en mayo de este año.


Janira Román lamentó que las sesiones de la comisión sean de martes a jueves, lo que significa que su petición será atendida recién el martes en sesión de comisión y recordó que debe ser una decisión colectiva de los legisladores porque de ese modo se procedió cuando aprobaron las visitas.


Tomando en cuenta los tiempos, el miércoles de la siguiente semana podría retomarse las visitas al penal de Miraflores.