El presidente de los diputados dijo que llegó una nota con la excusa del ministro; los diputados dicen que no conocieron esa nota

20 de abril de 2022, 19:45 PM
20 de abril de 2022, 19:45 PM

Molestos. Así reaccionaron los diputados del MAS que se sorprendieron con la suspensión de la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; ahora los legisladores oficialistas presentarán un amparo constitucional en contra del Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca y los dos presidentes de las cámaras legislativas para obligar a instalar esa sesión.


“Nosotros como autoridades en funciones vamos a plantear un Amparo Constitucional en contra de nuestro Vicepresidente del Estado, queremos recordar a nuestras autoridades correspondientes del ministerio (de Gobierno), hay que trabajar en función a los intereses comunes colectivos del país”, lanzó el diputado alteño Freddy López.


Este miércoles debería realizarse la interpelación en contra del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo por un pliego que presentaron 35 diputados del MAS, principalmente sobre seguridad ciudadana en El Alto. Pero el martes se comunicó que ese acto se suspendido hasta fines de mayo; aunque en fuentes oficialistas mencionaron que ya no habrá ese acto interpelatorio por decisión política.


El diputado López dijo que fueron “sorprendidos” el martes cuando les comunicaron que no habría interpelación, ya que ellos tenían la convocatoria oficial. Dijo que existe molestia en contra del Vicepresidente por tomar esa decisión sin consultar con la bancada, también protestó contra los dos presidentes de las cámaras legislativas y por eso los incluirán en el Amparo que presentarán.


El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó como “normal” la molestia de sus colegas porque ellos pretendían escuchar hoy al ministro, dijo que llegó una nota del ministerio de Gobierno pidiendo la excusa de este acto legislativo y que ese pedido fue puesto en conocimiento de los diputados; aunque el diputado López dijo que solo les informaron que se suspendía el acto, no que se hubiera pedido una excusa.


El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, también reaccionó molesto por la suspensión de la interpelación y dijo que mañana se instalará una reunión con el Vicepresidente, David Choquehuanca, donde harán conocer su protesta por la suspensión unilateral.


López calificó como “un show” las presentaciones de delincuentes en El Alto a cargo del propio ministro como una señal de que se estaría luchando contra el crimen. “Quiero recordarle al  ministro de Gobierno, ministro, usted está ahí gracias al pueblo más humilde, que es la ciudad de El Alto, usted no está gracias a su capacidad o gracias a su profesionalidad, tenemos que cumplir lo que habíamos dicho”, espetó López.