Escucha esta nota aquí

La constitución del bufete Alliance Abogados, de propiedad del exprocurador Pablo Menacho y que tiene como socio al exministro Héctor Arce, provocó una serie de cuestionamientos en el aparato político nacional. Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron que solicitarán información a la Procuraduría y al Ministerio de Justicia para que expliquen cómo se constituyó el bufete de juristas que ahora fue contratado para la defensa del Mutún.

"Vamos a pedir un informe al Ministerio de Justicia, especialmente sobre su registro como un estudio sin fines de lucro ¿Yo pregunto, por qué todas las sociedades de abogados están sin fines de lucro, no solamente este bufete?", cuestionó el jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores.

Alliance Abogados fue contratada por el Gobierno para que defienda al Estado boliviano en el caso Mutún. La compañía india ESM-Jindal Steel instaló una demanda a Bolivia por incumplimiento del contrato en la explotación de hierro en la zona de Puerto Suárez donde está el yacimiento.

"Es parte del premio, favoritismo y castigo que existe dentro del MAS y aquí se está premiando a la vieja guardia del MAS; entonces, es necesario que ellos expliquen claramente través de una petición de informe que es necesaria", reprochó el diputado Alejandro Reyes (CC).

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el objeto de la contratación de la firma Alliance Abogados consiste en brindar servicios jurídicos para la defensa en el proceso arbitral ESM-Jindal Steel. La adjudicada por un monto de Bs 2.505.600. La modalidad de contratación es "por excepción". En el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) este bufete aparece como una asociación sin fines de lucro y, pese a eso, accedió y firmó el millonario convenio.

El representante legal de Alliance Abogados, Pablo Menacho, afirmó que su bufete "es una sociedad civil inscrita en el RUPE como ‘Asociación Civil sin fines de lucro’, como hacen todos los estudios jurídicos del país que son sociedades civiles, siendo además la única opción que brinda el sistema para este tipo de sociedades".

Además, Menacho aclaró que el exministro Arce pidió licencia de funciones en Alliance Abogados debido a que fue nombrado por el presidente Luis Arce como representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios