La oposición y los evistas del MAS lanzan todos los dardos contra Huaytari por las denuncias de irregularidades en su contra y le exigen que se forme una comisión mixta que investigue el asalto militar del 26 de junio.

31 de julio de 2024, 17:19 PM
31 de julio de 2024, 17:19 PM

Con media hora de retraso de la hora convocada, este miércoles, la Cámara de Diputados instaló su sesión camaral para tratar y analizar el proyecto de Ley 482/ 2023-2024, “Ley de régimen excepcional y transitorio de elecciones primarias” y la elección de vocales del TED de Beni, como temas prioritarios.

No obstante, con carácter previo los legisladores pidieron la palabra, oportunidad en la que el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, le pidió a Huaytari que renuncie “porque su presencia es dañina para la institucionalidad, su presencia es nociva para la imagen alicaída” que tiene Diputados, y también le pidió que se someta a las investigaciones.

“Estamos exigiendo que usted dé un paso al costado porque usted, Israel Huaytari, ha estado involucrado en denuncias, primero ante la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por una compra- venta irregular de vehículos y para el cherry en la torta, funcionarios suyos han hecho de esta institución y de la infraestructura de Diputados un bar abierto y un lugar para cometer una serie de delitos hasta violaciones y otros. Ya estamos muy degradados como para que usted y sus funcionarios nos hagan ese flaco favor”, le dijo Urquidi a Huaytari.

El aludido, Huaytari, no respondió al pedido de Urquidi y dio la palabra a la segunda vicepresidenta, Luisa Nayar quien también se refirió al tema y criticó su gestión a la cabeza de la Cámara Baja.

En tanto, el diputado evista, Héctor Arce del MAS, pidió la modificación del orden del día para que primero se conforme una comisión especial para investigar el asalto militar del 26 de junio para determinar si realmente fue un “intento de golpe” o un “autogolpe” promovido por el propio Gobierno

Arce pidió además que se conforme otra comisión mixta para investigar todas las denuncias de corrupción, irregularidades, cobro de coimas, consumo de bebidas alcohólicas y hasta una denuncia de violación en oficinas de esa instancia legislativa, esto con el afán de transparentar el trabajo de Diputados y dejar de mellar la honra y honorabilidad de todos los diputados.

En tanto, el diputado Antonio Colque del MAS, también se dirigió a Huaytari: "Vos estás haciendo quedar mal a todo el norte de Potosí", dijo el legislador y le pidió que se someta a las investigaciones. 

Esos pedidos y alusiones directas, no fueron atendidos por Huaytari, quien ni se inmutó, y solo apoyó lo que dijo Colque, que más se están dedicando a "filosofar" y prosiguió dando la palabra a todo parlamentario que quiso utilizar su tiempo según el reglamento interno de debate.