Escucha esta nota aquí

Allegados de Evo Morales señalan que el presidente Luis Arce les aseguró que habrá cambios en el gabinete ministerial. El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que la bancada oficialista hizo la observación de siete ministros, entre ellos el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien es cuestionado por todo el aparato oficialista.

En el MAS empiezan a surgir nombres de los posibles nuevos ministros. Aparece Juan Ramón Quintana, como posible titular de Gobierno; y el empresario Mauricio Ayala Pinto, vinculado al MAS, como ministro de Obras Públicas.

Además, se podría dar un cambio en el Ministerio de la Presidencia, donde aparece el nombre del actual portavoz presidencial, Jorge Richter, como reemplazo de la ministra, María Nela Prada, quien es una de las personas de mayor confianza del presidente Luis Arce.

Para ese mismo puesto aparece Sebastián Michel, quien ahora está como embajador de Bolivia en Venezuela y quien en algunos grupos del MAS fue llamado para ser parte del nuevo gabinete ministerial.

En el caso del ministerio de Justicia se mencionan tres nombres: el de Wilfredo Chávez, actual procurador general del Estado; el del viceministro de Justicia, César Siles, y el nombre de Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Paty.

En esta cartera, Iván Lima es cuestionado por varios sectores sociales y dirigentes del MAS.

Bancada del MAS

La bancada del MAS sugirió el cambio de siete ministros: Justicia, Gobierno, Presidencia, Salud, Medio Ambiente y Agua, Hidrocarburos y Minería. Según el diputado Arce, el presidente Luis Arce les dijo que evalúa y que “sí habrá algunos cambios”.

El legislador detalló que en la reunión de la bancada del MAS con el mandatario, le hicieron conocer algunas preocupaciones en torno a la gestión gubernamental y que le dieron algunas recomendaciones, porque “si hacemos buena gestión volveremos a ganar el 2025”, adelantó Arce.

El asambleísta recalcó que entre las recomendaciones que dieron los legisladores oficialistas está la reducción de la burocracia, mejorar los sistemas de control para evitar la corrupción, mejorar la coordinación entre los ministerios y el Legislativo y que el Ejecutivo responda en los plazos las peticiones de informe para mejorar la labor de fiscalización.

El diputado Arce acotó que el jefe de Estado es una “persona muy amplia” y que “con seguridad habrá algunos cambios”. El legislador aseguró que el mandatario “ha indicado que sí está evaluando y que sí habrá algunos cambios (de ministros)”, declaró.

En esa línea, el diputado Gualberto Arispe (MAS) aseguró que el mandatario escuchó las observaciones de los sectores sociales y que “seguro” tomará decisiones para mejorar su equipo.

El expresidente Evo Morales, que en un principio cuestionó al gabinete de Arce por no ser político y ser más técnico, ahora afirmó que será el mandatario quien decida si hay modificaciones y aseguró que en su gestión el exvicepresidente Álvaro García no le sugirió nombres de ministros.

Corriente de Choquehuanca

Son varios grupos y sectores que están detrás del vicepresidente Choquehuanca. En el gabinete tiene presencia con el canciller Rogelio Mayta, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño; el ministro de Salud, Jeyson Auza; el ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz; y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Desconocía la contratación

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró ayer que desconocía que el exviceministro Nelson Cox había contratado al abogado Augusto Villarroel, vinculado a la familia del exministro Arturo Murillo en el gobierno de Jeanine Áñez.

Dice que no hay pugnas

“Estamos debatiendo, buscando a la persona idónea que pueda reemplazar al viceministro. Es falso que existan pugnas, aquí solo hay una persona que está manejando el poder de nuestro país, el presidente (Arce), que ha sido electo con más del 55 por ciento de los votos”, afirmó Del Castillo.

Comentarios