Los diputados, principalmente de Cochabamba, piden informes a las universidades

3 de junio de 2022, 8:05 AM
3 de junio de 2022, 8:05 AM

Un inusitado rol fiscalizador a las universidades públicas despertó el caso Max Mendoza entre los diputados del MAS, quienes se afanan en “descubrir” otros escándalos que maticen lo ocurrido con uno de sus dirigentes estudiantiles afines a Evo Morales.


“Resulta que hay docentes que estaban percibiendo sueldos por encima del Presidente del Estado, sueldos que van desde 23 mil hasta 24 mil bolivianos”, denunció el diputado Santos Mamani (MAS) y añadió que solicitará información detallada y documentada sobre la cantidad de docentes en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. También pedirá cargas horarias y salarios que perciben los mismos.


Max Mendoza es el quincuagenario estudiante de la estatal cochabambina y fue dirigente de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB). Hoy está siendo procesado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, luego de descubrirse que durante cuatro años percibió salarios como personal jerárquico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).


Pero Mamani no fue el único, otro diputado cochabambino, Héctor Arce, uno de los hombres de confianza de Evo Morales, nuevamente salió ante los medios de comunicación y denunció los beneficios que tienen los dirigentes estudiantiles de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).


En esta casa de estudios superiores, la dirigencia estudiantil puede vetar la contratación de docentes que consideren inadecuados para dar clases. Apoyados en esa facultad condicionan a los propios docentes, aquellos que aplacen a estudiantes no son recontratados al siguiente año, por tanto, los universitarios reprobados son muy pocos.


Por el caso Mendoza, el jueves, 2 de junio,  declaró el exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Roberto Bohórquez Ayala, quien es sindicado de firmar una resolución que autorizó el pago de salarios a Max Mendoza.


El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel, Nelson Vera, dijo que el docente declaró, pero lo hizo en calidad de testigo y ya no como sindicado, como era su primera situación. De acuerdo con los informes extraoficiales, Bohórquez también terminó de declarar después del mediodía.