El diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) denunció que fue hostigado por la Policía y no tomaron en cuenta su calidad de diputado nacional

17 de septiembre de 2022, 21:28 PM
17 de septiembre de 2022, 21:28 PM

Un mes después de que se produjera un episodio irregular de policías de Migración e Interpol con el diputado, José Carlos Gutiérrez (Creemos), el presidente de la Cámara de Diputados envió a la Policía los modelos de credenciales y permisos de vehículos para que los legisladores no sean hostigados por los uniformados.


“Para su conocimiento y socialización al interior de la institución a su cargo adjunto a la presente las características que contienen tanto la credencial oficial de las y los diputados, así como de las tarjetas de circulación que se otorgan a los vehículos oficiales asignados a nuestros diputados y diputadas nacionales”, señala una carta que envió el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani al comandante general de la Policía, Gral. Orlando Ponce Málaga.


El 17 de agosto, el jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, denunció que fue víctima de un hostigamiento de policías en una de las habitaciones del hotel que utiliza cuando llega a La Paz. Según su denuncia, los policías lo acusaron de ser extranjero y en la administración del hotel se enteró de que los policías no pidieron listas de los huéspedes, sino que ingresaron a revisar las habitaciones directamente.


Este hotel es uno de los más frecuentados por los parlamentarios que deben viajar a La Paz por razones de trabajo y usualmente alquilan en grupos. El hospedaje se encuentra a dos cuadras de la plaza Murillo, lo que lo hace ideal para los legisladores “viajeros”.


“Tomar los recaudos necesarios y suficientes, con el fin de hacer conocer al personal policial bajo su dependencia las características de la credencial de Diputados y permiso vehicular para que durante la ejecución de operaciones policiales procedan de acuerdo a la normativa legal vigente”, señala el memorándum que hizo llegar el Comando de la Policía a todos los comandos departamentales.


El presidente de los diputados pidió un informe al comandante de la Policía sobre lo sucedido el 17 de agosto y dijo que si hubo irregularidades en la acción policial se someta a sanciones disciplinarias a los oficiales que participaron en dicho operativo.


“Solicito a usted que como Comandante General de la Policía remita informe pormenorizado sobre las acciones que se habrían llevado a cabo en el operativo realizado en la madrugada del día miércoles 17 de agosto en inmediaciones del hotel Victoria de la ciudad de La Paz”, señala parte de la carta de Mamani al comandante.