Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, advirtió que el debate por la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) será “de amanecida” por la gran cantidad de oradores que se registraron para debatir esta ley, cuyo tratamiento empezó esta tarde.


“Tenemos una gran cantidad de oradores y tenemos que dar la palabra a todos, si nos tenemos que quedar hasta mañana nos vamos a quedar, no tenemos problemas”, dijo Mamani cuando finalizó la primera tanda de oradores que intervinieron después de la explicación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.


Los diputados siguen tratando el proyecto en su estado en Grande y según el reglamento tienen cinco horas de debate antes que se declare suficiente discusión y se pase a votación. Después de esa etapa se inicia la etapa en Detalle y de la discusión de cada artículo de la propuesta del Gobierno.


Los opositores acusaron a la mayoría del MAS de manipular este tratamiento del proyecto porque distribuyeron los documentos recién esta mañana y los dos tomos del proyecto tienen más de dos mil páginas que son imposibles de conocer en detalle. Según los opositores esta estrategia tiene como objetivo el de aprobar sin mayor trámite porque ningún diputado tuvo oportunidad de conocer todo el proyecto.


La bancada masista dijo que el anteproyecto fue discutido por los miembros de la comisión de Planificación Económica por tiempo necesario y tuvieron oportunidad de preguntar a las autoridades del Ministerio de Economía.


Centralista


Los opositores denunciaron que este presupuesto sigue concentrando los recursos en el nivel central del Estado y deja con poco margen de gasto a los municipios y las gobernaciones que ya arrastran una situación delicada desde el año pasado. Según esta denuncia, el 85% de los recursos seguirá en manos del Ejecutivo, los municipios manejarán el 8% y las gobernaciones el 4%.


El diputado Miguel Roca dijo que el gobierno introdujo “artículos de contrabando” porque se permite la designación de los ejecutivos de la Gestora Pública, cuando este tema no tiene nada que ver con el presupuesto.



Comentarios