PAÍS
CENSO
Diputados reanudará esta noche el debate sobre el proyecto de Ley del censo
La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se reinstalará a las 19:30 de este viernes 25 de noviembre para evaluar la propuesta remitida desde la comisión de Constitución
Luego de que el proyecto de Ley del censo fuera aprobado en la comisión de Constitución con seis votos a favor, uno en contra y un voto en blanco, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, envió un comunicado a los parlamentarios anunciando que se reinstalará la sesión a las 19:30 de este viernes para continuar con el proceso.
“Se comunica a las diputadas y diputados que la 8° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se reinstalará el día de hoy (viernes) 25 de noviembre de 2022 a horas 19:30, se ruega puntualidad”, refiere el comunicado firmado por Mercado.
Cerca de la medianoche del jueves, Mercado había declarado un cuarto intermedio en la sesión que inició a las 18:00 de ese mismo día, con el objetivo de otorgarle más tiempo a la comisión de Constitución para finalizar el informe sobre el proyecto de Ley del censo, luego de que se registraron severos desacuerdos en la reducción de un punto del documento referido a la redistribución de escaños antes de las elecciones de 2025.
La comisión de Constitución reinstaló su sesión pasadas las 16:40 de este viernes y aprobó la propuesta de la diputada masista Deysi Choque, a la que se le aplicó una redacción alternativa consensuada entre las tres fuerzas políticas del país.
La propuesta, en su Artículo Único, señala que, el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales de población del Censo en septiembre de 2024 para que se elabore el proyecto de ley de redistribución de escaños que “se aplicaría en las próximas elecciones generales”, lo que evidencia que el año de la elección no figura en el proyecto.
Esta noche, el pleno de Diputados deberá decidir si se aprueba o se rechaza esta propuesta. En caso de tener una respuesta favorable, el proyecto pasaría a ser discutido en Senadores, pero, si se opta por lo contrario, la propuesta se archivaría y el tema podría volver a ser discutido en la Asamblea recién en noviembre del próximo año.