Escucha esta nota aquí

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este miércoles la Ley que regula los efectos de la censura, que se aplica a ministros. Contempla que las autoridades deban ser apartadas de su cargo inmediatamente después de no recibir el voto de confianza del Legislativo y que no puedan ocupar otro cargo público en el Ejecutivo durante tres años.

El presidente de esa instancia, Sergio Choque, recordó lo sucedido con el ministro de Defensa, Fernando López, que fue convocado por la Asamblea para ser interpelado, no acudió, fue separado de sus funciones y después restituido.

“Hay un vacío también en la Constitución que no establece, no señala, por cuánto tiempo debe ser censurada esa autoridad (…) Así, autoridades a futuro censuradas, no vengan a hacerse la burla del pueblo”, afirmó Choque.

La norma consta de cuatro artículos. Luego de su sanción legislativa fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Indica: “La censura determinada por la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como efecto la destitución de la o el ministro censurado; II. Resuelta la censura, la presidenta o presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de 24 horas de haber tomado conocimiento formal, deberá destituir a la o el ministro censurado”.

También advierte que no acatar lo establecido “será susceptible de proceso penal por incumplimiento de deberes y otros que pudieran corresponder según el caso”.