La Cámara Baja validó el documento que consta de 17 artículos. Cada región del país debe elegir a cinco autoridades y la presidenta tiene la atribución de designar a un delegado

El Deber logo
27 de noviembre de 2019, 16:04 PM
27 de noviembre de 2019, 16:04 PM

La Cámara de Diputados sancionó la tarde de este miércoles el reglamento de elección de vocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales del país. Estas autoridades deberán administrar los comicios generales en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral. 

El documento consta de 17 artículos y establece que las nueve Asambleas Departamentales deben remitir las cuatro ternas de vocales a la Cámara de Diputados, para que esa instancia evalúe los perfiles de los postulantes.

Lectura de la resolución:

Son cinco autoridades las que componen los TED, cuatro elegidas en las Asambleas, mientras que la presidenta, Jeanine Áñez, tiene la responsabilidad de designar a un delegado para cada organismo. 

“Cada uno de ellos (de los vocales elegidos) tendrá el mismo nivel de reputación y credibilidad que tiene el doctor Salvador Romero”, adelantó esta jornada la primera mandataria, en referencia a su delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).