Escucha esta nota aquí

En respuesta a las medidas extremas que han decidido y a las demandas del personal de salud, por mayor presupuesto, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó que el órgano ejecutivo les ha respondido que no hay recursos para aumentar el presupuesto al sector para este año.

“Si fuese una ley declarativa, los diputados tratarían y aprobarían la ley. Pero cuando se trata de recursos económicos, nosotros necesitamos de la venia del Gobierno. Y el Gobierno ya se manifestó, diciendo que no hay dinero para esta gestión sino para 2021”, manifestó la autoridad legislativa.

Consultado sobre las medidas de presión que asumieron algunos médicos y la solicitud de Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes-La Paz), de tener un encuentro para debatir el proyecto de ley, Sergio Choque, explicó al galeno que, dentro de la cámara de Diputados existe un conducto regular para la presentación de un proyecto.

“Llega un proyecto de ley a través de Secretaría. Luego ingresa a presidencia y yo, como presidente, cumplí al remitir de inmediato a la Comisión de Salud y Educación, donde se realiza el tratamiento correspondiente. La comisión remite, como corresponde, al Comité de Salud. Este Comité aprobó por unanimidad el proyecto de ley. El pleno de la Comisión solicitó informes al Ejecutivo”, explicó.

Sin embargo, Choque señaló que esperaba aprobar esta semana la ley y “no sacrificar a la población, mejorar en infraestructura, dotar medicamentos y lo que se requiera”.

“Esperamos la buena voluntad de las autoridades del Órgano Ejecutivo para proporcionar información y garantizar los recursos para aprobar esta norma nacional”, declaró.

Huelga

Siete médicos mantienen una huelga de hambre seca, tapiados en uno de los salones del Hospital de Clínicas, exigiendo una normativa para aumentar del 6,3% al 10%, los recursos para el sector salud. Un aumento de alrededor de Bs 4 millones. También piden ser incorporados a la Ley General del Trabajo y mejores condiciones para desarrollar su labor.

Los huelguistas no consumen ni siquiera líquido, en su extrema medida. El sector se encuentra en un cabildo digital, a la cabeza del padre Mateo Bautista, quien mantiene una huelga en Perú, exigiendo que los parlamentarios aprueben el 10% de presupuesto del Estado para salud en el país.