Diputados sesionaron una sola vez desde noviembre, reciben su aguinaldo y se preparan para vacacionar
Choquehuanca convocó a sesión para decretar receso de fin de año y la oposición ve estrategia de los arcistas para no tratar el PGE 2025 y que la norma se apruebe "por la ventana". CC dice que gestión de Yujra es igual a la de Israel Huaytari
Hasta la fecha, los asambleístas de la Cámara de Diputados sesionaron una sola vez desde que empezó la legislatura 2024-2025, reciben un sueldo de Bs 23.310, más el bono de aguinaldo que reciben este mes, lo que representa Bs 830 diarios, que salen de recursos públicos, y se preparan para vacacionar por las fiestas de fin de año.
En contraste, están inciertas las aprobaciones de al menos dos leyes trascendentales para el país, como son el proyecto de ley 003/2024-2025 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el proyecto de ley de redistribución de escaños que espera el Órgano Electoral, los créditos internacionales y la formación de la Comisión de Ética.
El presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó esta jornada a la última sesión de ambas cámaras, que se realizará este jueves 12 de diciembre. El único tema en agenda es la “designación de la comisión de Asamblea para el receso de fin de año”.
El Estado destina cada día más de Bs 830 diarios para pagar el sueldo de los senadores y diputados que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional – 175 titulares en total.
El sueldo de un diputado actualmente asciende a Bs 23.310 por mes y el de un senador es un boliviano más, o sea 23.311 bolivianos. Al año, los asambleístas perciben 12 sueldos, más el bono de aguinaldo, que se da en diciembre y que es igual a un sueldo mensual completo, es decir, reciben de las arcas del Estado 13 sueldos, lo que equivale a 303.043 bolivianos anuales por parlamentario, es decir, perciben 830 bolivianos diarios.
Estrategia de los arcistas
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel, que es miembro de la Comisión de Planificación que aprobó el proyecto de ley del PGE 2025, denunció que el arcismo en el Parlamento y el Ejecutivo ejecutan una estrategia para dilatar el tratamiento de la norma y que directamente David Choquehuanca llame a sesión para dictar la vacación o receso de fin de año.
“La estrategia del Gobierno es dilatar el tiempo para que el señor David Choquehuanca finalmente decrete receso parlamentario y al igual que el año pasado, (el PGE 2025) ingrese por la ventana a partir del 31 de diciembre”, afirmó Porcel.
Después de que el lunes 9 de diciembre, Omar Yujra, presidente de Diputados, aseguró que convocará a sesión camaral entre este miércoles y jueves, ayer se conoció que la mayoría de los diputados que son parte de la directiva están en su semana regional, por lo que no habría el quórum necesario para convocar a sesión.
“Es un descuido absoluto del supuesto directorio que realmente no está manejando bien la Cámara de Diputados”, protestó el diputado evista, Froilán Mamani (MAS).
En los pasillos del Legislativo donde se los encuentra a los asambleístas sin poder sesionar, crecen las críticas y descontento de los parlamentarios de la oposición y los evistas que hasta la fecha lo único que hacen es protestar ante los medios por la inacción de su directiva camaral.
“Es lamentable que el señor Omar Yujra no esté a la altura de las circunstancias, que no asuma la responsabilidad que tiene con este ente legislativo, pero sobre todo su responsabilidad con el país que está expectante de las soluciones a la crisis estructural que estamos atravesando (…) este señor ha decidido brillar por su ausencia al fiel estilo de Israel Huaytari y esconder la cabeza como un pillo”, disparó la diputada Luisa Nayar (CC).
El diputado Yujra, que preside la Cámara Baja, tras una sesión accidentada en la que fue posesionado con la presencia de menos de la mitad de diputados, aseguraba que esta semana convocaría a sesiones, no obstante, mostró también su descontento, porque sus colegas adelantaron que en sesión camaral harían muchas observaciones en el debate parlamentario que debe anteceder a la aprobación o rechazo de una ley.
“Yo no entiendo las discrepancias que tienen algunos malos asambleístas, por cuanto están contradiciendo lo que dice el propio PGE; por un lado, dicen: ‘no estamos de acuerdo con el Presupuesto General del Estado’ y por otro lado dicen: ‘queremos sesionar’. O sea, ¿quieren sesionar para desechar el Presupuesto General del Estado?”, cuestionó el legislador.
¿Y en qué se ocupan los diputados si no sesionan? De los 130 asambleístas que forman la Cámara Baja, menos de la mitad aparecen en actividades alternas a su función principal, que es la de legislar y fiscalizar el trabajo del Gobierno.
En las dos últimas jornadas, según el portal de Facebook de Diputados, los legisladores de Cochabamba participaron enun “taller de capacitación para servidores públicos”; diputados de Santa Cruz se reunieron con autoridades de la localidad de Cuatro Cañadas para “coordinar acciones de desarrollo y fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la región”; la diputada masista Cecilia Rivera participó en la entrega de una unidad educativa en Tupiza, Potosí; el diputado Idelfonso Canaza participó en un acto en el que la Universidad Privada La Salle entregó becas a jóvenes de Laja y Charazani, y el presidente de Diputados, Omar Yujra, recibió la visita protocolar del embajador de la República Islámica de Irán en Bolivia, Bahram Shahabeddin.