Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados, al igual que el Senado, modificó hoy diez artículos de su reglamento de debates con la intención de eliminar la aprobación con dos tercios de algunas determinaciones por simple mayoría. Este documento será empleado también en las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La oposición lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilice su "rodillo" para hacer cambios a última hora.

La sesión de Diputados se realizó hoy en el salón de interpelaciones de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. Se limitó el debate y se ejecutó la dispensación de trámite para aprobar las modificaciones al reglamento. Luego, la instancia legislativa aprobó otras normas, pero vinculadas a reconocimientos camarales y declaraciones culturales.

"En la sesión del día de hoy nosotros no teníamos ni conocimiento de la resolución que íbamos a tratar. Ellos (el MAS) asumen una conducta atropelladora; es decir, como saben que tienen los dos tercios, nos citan a sesiones y ponen en la agenda leyes que ni siquiera han sido comunicadas, no concertadas, ni siquiera han sido comunicadas a la oposición", protestó la diputada Fernanda San Martín, miembro de Unidad Demócrata (UD).

La mayoría masista cambió los artículos 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174 del reglamento de la Cámara de Diputados. Estas modifcaciones alteran el requisito de dos tercios por mayoría absoluta. La diputada Shirley Franco (UD) reprochó que el MAS haga estas modificaciones y aseguró que se muestra el "verdadero rostro" del nuevo Gobierno.

"El MAS está volviendo a mostrar su verdadero rostro. Utiliza su rodillo para aprobar leyes a última hora vulnerando la legalidad. Saben que no tendrán los dos tercios en la próxima legislatura y ahora abusan con estas modificaciones", reclamó Franco.

Según las modificaciones, el artículo 19 se refiere a la aprobación de impugnaciones contra la elección de diputados. El artículo 30 establece la aprobación del reglamento de ética, mientras que el 48 permite la creación de comisiones especiales. El artículo 76 permite alterar el orden del día, el 91 es para declarar sesión permanente.

También se modificó el artículo 103 sobre la dispensación de trámite, el artículo 104 establece la aprobación de la moción de suficiente discusión, el 134 se refiere a la aprobación de homenajes; el 146 dispone realizar interpelaciones en sesión pública, excepto en temas de seguridad nacional y el 174 para dispensar la observancia al reglamento.

Este mismo reglamento se lo utiliza en las sesiones de Asamblea Legislativa Plurinacional. Al respecto, el diputado Julio Huaraya (MAS) afirmó que estas modificaciones "están en el marco" de la legalidad y señaló que no se tocó la aprobación de normas importantes que establecen los dos tercios por Constitución.

 

Comentarios