Freddy Mamani tuvo una “reunión reservada” con la dirigencia de los productores. Impidieron el ingreso del principal denunciante

12 de julio de 2021, 22:50 PM
12 de julio de 2021, 22:50 PM

Una reunión reservada entre los productores de muebles y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, acordó mesas de diálogo para mejorar las condiciones de las convocatorias de compra de muebles. Los productores aseguraron que el compromiso del presidente de los diputados es entregar las obras a los artesanos bolivianos.


“Hemos entrado a un acuerdo, estamos trabajando para que las convocatorias flexibilicen el tema de las garantías, la experiencia y el ISO que nos exigían. Desde mañana tenemos que hablar en las mesas, eso nos dijeron”, relató el presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) de El Alto, Gabino Suxo.


La Cámara de Diputados lanzó una decena de licitaciones para la compra de muebles y equipos electrónicos destinados al nuevo edificio que pretenden inaugurar el 2 de agosto próximo. El valor de las compras alcanza a Bs 15,7 millones, la mitad de esa suma se destinará a comprar sillas y mesas para la directiva y las comisiones.


Los productores reclamaron porque las exigencias que pretende la Cámara de Diputados son imposibles para cualquier pequeño productor. Les pidieron el 7% del valor del proyecto como garantía de cumplimiento y los productores no tienen recursos por la pandemia.


Luego, asignaron puntajes a la experiencia de este tipo de trabajo con el Estado, el artesano podía tener muchos años de experiencia, pero si no trabajó con el Estado por 10 años, su pericia no tiene peso.


Asimismo, el Documento Base de Contratación (DBC) exige que los proveedores de estos muebles certifiquen la calidad ISO-9001 por sus trabajos, algo que no lograrían porque es un trámite burocrático.


El conflicto que enfrentan los productores es el tiempo, según Freddy Mamani la inauguración del nuevo edificio será el 2 de agosto, solo quedan tres semanas para que suceda eso y los productores seguirán negociando y tendrán menos plazo para entregar los muebles.   


De esta reunión participaron los presidentes de los pequeño-empresarios, Agustín Mamani que es el máximo ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype); el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), de La Paz, Mario Pucho; el presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) de El Alto, Gabino Suxo; y el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, este impidió el ingreso del expresidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Emilio Gutiérrez, quien tenía todos los documentos de la denuncia de compras de muebles.