"Direccionada" y "sospechosa"; critican la encuesta de Claure, éste la sostiene y defiende la presencia de Evo
Desde sumas mal hechas en los porcentajes, la presencia de Morales como supuesto presidenciable, hasta las credenciales de 'Panterra', la firma que hizo el estudio, son algunas críticas contra el estudio que mandó a hacer el empresario desde Estados Unidos
La encuesta que mandó a hacer el empresario Marcelo Claure, generó mucha expectativa y una vez publicados los resultados hubo voces que expresaron sus dudas y sospechas, especialmente desde el ámbito político del país, pues la califican como ‘direccionada’, ‘sospechosa’, observaron varios errores en la suma de los porcentajes, por ejemplo que en un departamentos el total de votos sume 120%, en otros sea 100% y en el resto 70%.
¿Porqué Evo Morales está tomado en cuenta como candidato presidenciable, si él está inhabilitado?, es una pregunta que se repite insistentemente a Claure tras que este publicó la última parte de su encuesta en la red X. Se sumaron además las dudas por la empresa que hizo la encuesta, de la que no han oído hablar: Panterra.
Claure en una cadena de mensajes en la red X, defendió el estudio que mandó a hacer desde Estados Unidos, donde radica, para mostrar la realidad del país. Y defendió también que se siga tomando en cuenta a Morales porque, según él, en Bolivia las leyes cambian de un día para otro y no sería responsable excluir al líder cocalero.
“Mucha gente me pregunta por qué Evo está incluido en las encuestas si está inhabilitado. Mi respuesta es que, por lo que he aprendido, en Bolivia. Todo puede cambiar y nada es seguro. Las leyes cambian tan rápido que sería irresponsable descartar a Evo en las encuestas”, se lee en uno de los post del empresario.
Entre otros puntos, la encuesta firmada por Panterra, en el tema de las presidenciables, incluye a Morales y Manfred Reyes Villa y los coloca con 18% de preferencia en un escenario hipotético en que ambos postulen.
Por debajo de ellos están Samuel Doria Medina (13%), Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho (9%), Carlos Mesa (6%) y en último lugar está el presidente Luis Arce con apenas 4%.
Críticas
El ex viceministro y ex embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, realizó cuatro observaciones a la encuesta en las sumas de los porcentajes. “Esta encuesta presenta un error garrafal de sumatoria y oculta deliberadamente información, resulta sospechosa, por decir lo menos, como para ser tomada en serio”.
¿Qué errores vio Michel?
“1. En la boleta nacional lo pone a Mesa y no así en las departamentales, ¿a que se debe eso?”, cuestiona.
“2. Camacho tiene 1% de intención de voto en Santa Cruz, difícil de creer, en cambio tiene 25% en Cochabamba”.
“3. El total de votos de Cochabamba suma 120%; del resto de los departamentos, incluido El Alto, la suma nunca llega a 100%; por ejemplo, Santa Cruz alcanza 72%”, observa el político
4. Y la cuarta observación es que “de los departamentos que no suman 100% se puede entender que la presentación oculta algunos resultados, pero ¿qué se puede entender de Cochabamba que suma más del 100%?”.
El analista y militar en retiro Jorge Santistevan desaprobó la encuesta de Claure y la calificó como “totalmente direccionada al funcionalismo masista”, y dijo que ese estudio, ni Claure tienen credibilidad.
“¿Cómo creer que una persona que en los 36 días de paro nunca se pronunció a favor de la lucha del censo esté de primero? ¿Cómo creerlo de una persona que alabó y aprobó la gestión de Luis Arce catalogándolo como un buen gobernante?”, fueron algunos dardos que lanzó Santistevan. "Esta es una encuesta que distorsiona realidad”.
El expresidente y líder opositor Jorge Tuto Quiroga le restó importancia a la encuesta de Claure afirmando que, así como la suya que mandó a hacer, habrá "cientos" en los próximos meses. Anotó que, por lo general, muchas de ellas se utilizan a conveniencia y son "manipuladas y grotescamente distorsionadas".
Puso el ejemplo de lo que pasó en Estados Unidos que hace poco votó para elegir a un nuevo presidente. “Nueve de diez encuestas decían que iba a ganar Kamala Harris”, pero los resultados favorecieron claramente a Donald Trump.
“De aquí a agosto vamos a ver 150 encuestas, publi-encuestas, manipuladas, unas grotescamente distorsionadas. A Felipe Gonzales (expresidente de España) le preguntaban: ‘¿cree usted en las investigaciones de opinión púbica?’, y el respondía: ‘si creo, pero en las de opinión publicada, no tanto’. Son herramientas que también se usan para manipular”, afirmaba Quiroga.
El expresidente observó que el empresario Claure mande a hacer encuestas sobre la situación de Bolivia desde la comodidad de su residencia en Estados Unidos y lo comparó con los empresarios bolivianos que no abandonaron su país.
“Admiro a los empresarios bolivianos que en medio de 19 años de un Gobierno que les ha puesto cupos, trabas, que los ha extorsionado con el sistema tributario, hoy siguen de pie”, dijo Quiroga en alusión a las acciones de Claure que analiza y opina sobre la situación boliviana desde su residencia en el extranjero.