También aprobaron un voto resolutivo a favor del periódico Los Tiempos de Cochabamba

4 de marzo de 2023, 20:42 PM
4 de marzo de 2023, 20:42 PM

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) eligió a su directiva, el cargo de presidenta recayó en la comunicadora, Zulema Alanes, ella junto con otras 14 personas fueron elegidas en el XI Congreso Nacional Ordinario de Periodistas que se realizó en la ciudad de Santa Cruz. La primera tarea fue condenar las agresiones a periodistas y la impunidad que hay en favor de los agresores.


“En el último tiempo hemos sufrido el secuestro y tortura de periodistas, detenciones arbitrarias, procesos penales con pruebas fraguadas, asfixia económica, abusos de la Policía, acoso de guerreros digitales financiados por las autoridades y ataques de grupos de choque del oficialismo. Denunciamos ante la comunidad internacional un nefasto plan de las esferas políticas autoritarias para terminar con la libertad de prensa en Bolivia”, señala la “Declaración de Santa Cruz” que aprobaron los asistentes al congreso.


Zulema Alanes, Daniel Castro, Jorge Lazzo, Adrián Montoya, Lidia Campos y Mamerto Betanzos ocupan las principales carteras de la directiva de los periodistas. Los vocales son Luis Velásquez, Róger Cuéllar, Juan Carlos Zambrana, Jorge Miranda y Carlos Sandi. Mientras que el Tribunal de honor estará integrado por Pedro Glasinovic, Julio Veizaga, Rodolfo Lizarazu, Maggy Talavera y Julián Vedia.


“Los periodistas hemos enfrentado y salido de períodos oscuros de las dictaduras y sabemos que podemos salir de esta fase de graves vulneraciones al Estado de Derecho, ocasionadas por el gobierno de turno y del partido oficialista”, advierte la Declaración.


Asimismo, emitieron un voto resolutivo de tres puntos en los que expresan su solidaridad con los periodistas que fueron agredidos en Las Londras el 28 de octubre de 2021 y demandan “desenmascarar” a quienes protegen a estas personas. En el segundo punto exigen las garantías constitucionales para el ejercicio de la profesión. “Exhortar a los colegas periodistas de todo el país a ser fieles cumplidores de principios éticos de nuestra profesión”, señala el tercer punto del voto resolutivo.


Finalmente, aprobaron un segundo voto resolutivo en el que condenan la asfixia económica a la que está sometido el periódico Los Tiempos de Cochabamba, presionado desde el ámbito judicial que está sometido al poder político.


“Condena el trato vulneratorio del Articulo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Constitución Política del Estado al cual se somete a Los Tiempos, en especial a su redacción, y exige el cese de la manipulación de la justicia y de la pauta publicitaria publica, para que este periódico, al igual que otros medios informativos, puedan ejercer su pleno derecho a la libertad de expresión y de prensa”, señala el documento.