Al igual que otros entes internaciones, HRW expresa sus reparos en contra de los administradores de justicia en Bolivia

24 de agosto de 2021, 20:00 PM
24 de agosto de 2021, 20:00 PM

La última acusación de la Fiscalía General del Estado en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez, por genocidio, provocó la reacción de la Human Rights Watch (HRW) cuyo director calificó la misma como un “disparate”.


“El #GIEIBolivia ha aportado pruebas sólidas de la participación de fuerzas de seguridad en dos horrorosas masacres. Pero acusar a @JeanineAnez de "genocidio" es un disparate”, señala el tuit publicado por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la HRW.


El viernes 20 de agosto el fiscal general, Juan Lanchipa presentó una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades en contra de Áñez por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte, que se convierte en el quinto proceso de privilegio que tendrá que enfrentar la exmandataria.


En junio de este año, la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la Asamblea Legislativa tres proposiciones acusatorias en contra de Jeanine Áñez, presentadas por el Ministerio de Justicia. Los juicios se refieren a la aprobación, sin aval del Legislativo, de un crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI); la ampliación del contrato con Fundempresa; y la vulneración de los derechos de la libertad de expresión.


Para este miércoles se tiene previsto que los magistrados del TSE consideren el último pedido de la Fiscalía sobre el delito de genocidio. En todos los casos hubo repercusión internacional contra los procesos por considerarlos juicios políticos.


El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también refleja su preocupación por la alta contaminación política que existe en el Órgano Judicial, pese a estas observaciones el MAS intenta impulsar los procesos.


Vivanco también se pronunció sobre el estado actual de la justicia en Bolivia y formuló similares reparos en contra de las autoridades que imparten justicia en el país. “Estos cargos desproporcionados dificultan la justicia imparcial para las víctimas”, cierra el tuit de la cuenta, @JMVivancoHRW.