Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, aclaró que el Gobierno no dispuso cambios en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego que se confirmara mediante un memorándum, la vacación del jefe policial de la entidad policial, Iván Rojas. Lo suple interinamente, el director de Tránsito, Alfredo Vargas. 

“No es el Ministerio de Gobierno quien dispone cambio de autoridades. Es su Estado Mayor, previa evaluación de la Dirección Nacional de Personal. Por lo demás, el Gobierno no dispuso ningún cambio”, señaló Santamaría, a la prensa.

La autoridad manifestó que ningún policía puede ser removido de su cargo mientras los entes legales que regulan y sancionan a los efectivos, emitan una resolución en contra.

“Las vías disciplinarias en la Policía son claras. Existe un Tribunal. Existe la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (Didipi) y entre tanto esas instancias no emitan una disposición, los oficiales continúan en el ejercicio de sus cargos”, enfatizó.

Proceso

Por su parte, Rojas negó que exista un proceso disciplinario en su contra. Informó que, mientras permanezca de vacaciones, será el director de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, Alfredo Vargas, que se encargue de la Felcc, de manera interina.

 “Con la finalidad de evitar especulaciones respecto a mi situación, doy a conocer que desde hace dos semanas me encuentro de vacaciones. Asistí a trabajar porque la situación así lo ameritaba. En algún momento, alguna autoridad lo dijo, que incluso encontrándome de vacación tenía que responder a las necesidades del servicio”, sostuvo Rojas.

El Ministerio Público de La Paz habría pedido la suspensión del director de la Felcc, para que se someta a la investigación por supuesto acoso laboral y manipulación de casos presentados por una investigadora.

Durante el rescate de la bebé Samanta, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reconoció que Rojas había suspendido sus vacaciones para encabezar la búsqueda, que se tornó prioritaria dentro de la entidad uniformada.