Ayudado con un bastón, Humberto Arandia lamentó la falta de empatía de la oposición respecto a su estado de salud y criticó que sus detractores busquen asociar su salida con supuestos problemas ligados a encuesta nacional

El Deber logo
8 de junio de 2022, 7:56 AM
8 de junio de 2022, 7:56 AM

El Censo de Población y Vivienda previsto para noviembre de este año está garantizado y sigue su curso. Así lo aseguró el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien aseguró que su renuncia al cargo se debe a problemas de salud, según informó en conferencia de prensa.

Arandia sostuvo que el censo no es una persona, sino que hay un equipo de profesionales que garantizan la realización del trabajo. En la rueda de prensa exhibió al equipo de profesionales que lo acompañan, entre los que figuran exdirectores del INE que dan certezas a la continuidad de la consulta.

"El objetivo de esta conferencia de prensa es que, enfatizando de manera clara,  sí tengo un problema de salud, pero el Censo de Población y Vivienda se encuentra garantizado y se viene llevando adelante con el equipo de profesionales de mayor experiencia y conocimiento técnico en nuestro país en la materia censal", matizó el todavía ejecutivo del INE.

La aclaración se da a conocer horas después de que el propio Arandia confirmara que presentó su carta de renuncia; sin embargo, sigue en el cargo hasta contar con el visto bueno del presidente Luis Arce Catacora.

Actualmente, Arandia se encuentra con baja médica y dio la conferencia ayudado con un bastón. Expuso que “la salud es lo más importante en la vida de una persona” y que ante la difusión de una carta donde presentaba su renuncia, evidentemente dicho documento es verídica.

Vea la conferencia completa:

Arandia manifestó que tuvo un accidente que le dañó una de las piernas y esto también afectó a su sistema neuronal y por ello presentó su renuncia, pero será el presidente quien tenga la última palabra, quien se encuentra analizando la situación, ya que el reemplazo de un ejecutivo no es una decisión que se toma de la noche a la mañana.

“Bajo ningún aspecto voy a permitir que se melle la dignidad de esta institución (INE), indicando que esta renuncia está basada en problemas asociados al censo. Quiero dejar claramente señalada que el equipo profesional garantiza el cesno y este equipo es el mejor que existe en el país”, resaltó, haciendo referencia al personal del INE.

El ejecutivo expuso que el censo sigue su curso y que, pese a su baja médica, se está impulsando la actualización cartográfica y las socializaciones continuaron, así como la boleta está literalmente concluida.

Respecto a las críticas de la oposición por su salida, les deseó que nunca se enfermen y que espera una disculpa pública por la “bajeza” de sus detractores  de querer asociar su salida con supuestos problemas del censo, tema que negó rotundamente.