Max Enríquez, encargado del programa, aseguró que se ha dado la instructiva de no dejar a ninguna persona sin atención en los puntos de vacunación. También se visitará a padres de familias y estudiantes en los colegios

22 de julio de 2022, 13:54 PM
22 de julio de 2022, 13:54 PM

Ante el registro de más de 6.000 casos por día de Covid-19 en el país, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)\, Max Enríquez, dijo que el refuerzo de la vacunación y el uso de las medidas de bioseguridad son la única manera de combatir la quinta ola de los contagios, cuyo pico se tiene previsto para finales de julio.

“El virus está provocando muchos problemas en la salud de los niños y adultos mayores que no han sido vacunados. En esa línea de trabajo interinstitucional y de corresponsabilidad entre los niveles de gestión es que tenemos que encarar este nuevo periodo de vacunación”, manifestó Enríquez en una entrevista en el programa “A primera hora’, de EL DEBER Radio, la jornada de este viernes.

Dijo que en la reunión que se realizó el martes en Santa Cruz con la presencia del ministro de Salud, Jeyson Auza y autoridades departamentales, se acordó impulsar la “Cruzada por la vacunación y la vida”. 

Es por ello que en todos los puntos de vacunación del país se ha dado la instructiva de priorizar la atención de todas las personas que lleguen a vacunarse, es decir, que en caso de ser necesario se debe abrir un frasco para una sola persona y después desecharlo. “Es mucho más importante la salud de un boliviano que estar midiendo un frasco que podríamos desechar”, indicó la autoridad.

Al ser consultado sobre la dotación de pruebas de antígeno nasal en los centros de diagnóstico, Enríquez afirmó que se ha hecho la distribución de materiales y reactivos a nivel nacional y que los servicios departamentales de salud son los encargados la dotación interna en sus redes. Aseguró que se cuenta con stock importante para reponer la dotación ante cualquier requerimiento.

También dijo que, junto al Ministerio de Educación, se está coordinando reuniones con los padres de familia y los estudiantes con la finalidad de explicarles que la vacuna anticovid no provoca daño alguno.

De acuerdo con datos del PAI, son mas de 4.000 establecimientos habilitados para la vacunación en todo el territorio nacional. Cuentan con vacunas Pfizer, Sinopharm y otras que previenen mas de veinte enfermedades.