(VEA EL VIDEO) El gremio rechaza sus afirmaciones y los ataques a trabajadores de la prensa que cubren el paro. Consideran que las organizaciones sociales del oficialismo quieren una prensa “sumisa”

El Deber logo
26 de octubre de 2022, 12:10 PM
26 de octubre de 2022, 12:10 PM

El secretario general de la Federación Departamental de Productores Agropecuarios Interculturales de Santa Cruz, Elías Tejerina, llamó “mediocres” y “discriminadores” a periodistas de Santa Cruz, durante la reunión que autoridades del Gobierno sostuvieron con sectores afines al MAS.

Las declaraciones del dirigente de San Julián están registradas en la transmisión del canal estatal. Tejerina señaló que “aunque sigan gritando hora por allá (por lo extensa de su intervención), ya sabemos que son parte de los mediocres, que no pueden tener su propio canal, por eso andan de empleaus”.

Tejerina calificó “lamentable” que, a su juicio, la prensa no transmita en vivo las intervenciones de los representantes indígenas. “Yo también soy profesional, pero cuando salí profesional juré cumplir con mi servicio, que era para la sociedad, y para todos por igual, no para unos sí, y para otros no, cambiando y tergiversando los titulares”, acusó.

Desde el gremio periodístico se condena semejantes afirmaciones. Roberto Méndez, presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, atribuyó los dichos a un “resentido social” y lamentó la violencia que ejercen grupos de choque contra medios que cubren el paro.

Sus afirmaciones:


“Denunciamos que la intencionalidad de este dirigente intercultural es tener un periodismo sumiso a sus oscuros intereses, que no tienen nada que ver con los principios de la democracia, y el pluralismo político, del que habla la Constitución Política del Estado y la Declaración de los Derechos Humanos”, indica en conversación con EL DEBER.

Méndez advierte que las organizaciones sociales ligadas al Gobierno, “quieren tener un periodismo que solamente diga su verdad y se molesta con los cuestionamientos, por eso intentan poner una mordaza, como ocurre en regímenes como el cubano o el venezolano”.

Tejerina no se quedó ahí. Antes, acusó a los reporteros de acatar las órdenes de los dueños de los medios. “Como profesionales, les manda el gran jefazo de arriba, ‘apaguen cámaras’, y las apagan, les dicen ‘escriban eso’ y escriben. No tienen dignidad propia, profesional, para mostrar lo que es, para decir que aquí todos son bolivianos, no hay eso”, increpó en el evento público.