Escucha esta nota aquí

El dirigente cocalero Leonardo Loza señaló que las elecciones en el trópico de Cochabamba deben realizarse “con o sin Policía”. De esta manera respondió al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien la mañana de este miércoles dejó entrever que los comicios en esta región estaban en riesgo porque no se permite el ingreso de uniformados.

El dirigente, en contacto con la radio Kawsachun Coca, calificó las palabras de Murillo como antidemocráticas. Además, aseguró que ninguna autoridad departamental, ni del gobierno de Jeanine Áñez los había convocado a una reunión para abordar este tema. 

Se van a realizar y se tienen que realizar (las elecciones). Ningún chantajista puede impedir el desenvolvimiento del pueblo boliviano, principalmente en el trópico de Cochabamba”, señaló. 

Según el dirigente cocalero, los sindicatos y las federaciones de cocaleros, así como la población en general, le han manifestado que se “sienten más seguros” con la policía sindical.

Sobre el proceso e investigaciones que desarrolla la Fiscalía por los delitos de sedición y terrorismo, Loza manifestó que no han recibido respuesta sobre la situación legal y jurídica de los dirigentes del Trópico de Cochabamba. 

“Creo que buscarán amedrentarnos. Además, no están cumpliendo los acuerdos firmados en Cochabamba y La Paz”, aseguró. 

El dirigente también se refirió al allanamiento de un inmueble del expresidente Evo Morales y expresó su intención de reunir un equipo jurídico para que analicen la situación de los enseres encontrados en el interior de esa vivienda.