Eddy Loza, dirigente de la departamental de La Paz, calificó como un acto de cobardía las presuntas agresiones verbales contra la autoridad. Mientras tanto, Arce afirma que denunciar corrupción no es sinónimo de acoso.

2 de junio de 2022, 12:09 PM
2 de junio de 2022, 12:09 PM

El dirigente departamental La Paz del MAS, Eddy Loza, expresó su preocupación sobre el presunto maltrato y las agresiones que estaría sufriendo la dirigente y directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, por parte del diputado Héctor Arce y lo acusó de incurrir en acoso político.

"Muy preocupado por esta situación de maltrato, agresión verbal continuamente a la hermana Angélica Ponce. No sé cuál es el miedo.  Me parece una total cobardía de parte del diputado Héctor Arce, primero como autoridad, segundo como persona porque él es hijo de una madre. Él conoce que si tú haces agresiones está dentro del marco del acoso político. Estaría incurriendo en este delito", manifestó Loza a EL DEBER.

El legislador oficialista aclaró que "denunciar corrupción no es  acoso político", haciendo referencia a las dos denuncias interpuestas por su persona ante el Ministerio Público que ya fueron admitidas.

"Pienso que hay una mala interpretación en la comprensión de los conceptos de acoso político y de hechos de corrupción. Yo revisé los delitos penales en los cuales ha incurrido la señora Ponce. Si ella considera que mi persona está realizando acoso político, pues tiene que recurrir a la instancia pertinente y realizar la denuncia", aclaró.

El diputado aseguró que, al contrario, él fue agredido verbalmente por Ponce y afirmó que no caerá en "ese juego". Aseveró que continuará fiscalizando la corrupción para verificar que los recursos del Estado se gasten de manera eficiente.

Las dos denuncias penales contra Ponce, quien es muy crítica a Evo Morales y a algunos dirigentes afines al oficialismo, surgen por dos hechos, el supuesto despido injustificado de una funcionaria embarazada y viajes frecuentes a Santa Cruz con recursos del Estado.

La dirigente habría incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, además de uso indebido de influencias. También se mencionó un viaje a Argentina para una “feria del chicharrón”.

La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, institución bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), consideró ambas denuncias como un acto de "machismo" para alejarla de los puestos de mando y silenciar sus críticas ante el manejo "a dedo" dentro del MAS.

"Si vamos a empezar a destapar la olla, vamos a ver quién tiene más cola. Si voy a hablar, las cosas van a ser diferentes", advirtió Ponce hace dos semanas.