Dirigente Humberto Claros es trasladado a La Paz acusado por delitos cometidos en bloqueo de caminos
El dirigente de los campesinos fue aprehendido este miércoles en Quillacollo (Cochabamba) y horas después trasladado a la sede de Gobierno. La policía desplegó un operativo de seguridad para detener a Claros.
A bordo de una vagoneta negra y custodiado por otros cuatro vehículos llegó hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz el dirigente campesino Humberto Claros, quien fue capturado al mediodía de este miércoles en Quillacollo (Cochabamba).
Los policías sacaron por la fuerza a los medios de comunicación que llegaron hasta las celdas de esta unidad ubicada en la calle Sucre de la ciudad de La Paz. los pocos militantes del MAS que lograron acceder a la puerta trasera denunciaban los abusos de la Policía para capturar a los dirigentes que impulsaron el bloqueo de caminos hace dos semanas.
De acuerdo con los datos de los mismos detenidos, la Fiscalía está utilizando un solo documento de imputación contra todos los que fueron aprehendidos por los bloqueos en Parotani, Mairana y Capinota. En esos casos las acusaciones contra los detenidos son: terrorismo, financiamiento del terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra la seguridad a los medios de transporte, asociación delictuosa, atentados contra miembros y organismos de seguridad del Estado.
La distribución y portación de cachorros de dinamita es la principal acusación de la Fiscalía. La mayoría de los 104 detenidos que hay en cinco cárceles de La Paz fueron aprehendidos cuando estaban en el lugar de los hechos.
El 6 de noviembre la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó la aprehensión de Claros y del ejecutivo de los campesinos, Ponciano Santos; además del exministro Juan Ramón Quintana por el delito de terrorismo. Las autoridades de la Fiscalía deben aclarar si la aprehensión del dirigente se produjo en virtud de esa petición que hiciera la PGE.