La convocatoria señala que no se permitirá la presencia de dirigentes que hayan fomentado el paralelismo, una alusión para apartar al los defensores de Amparo Carvajal

8 de febrero de 2023, 22:54 PM
8 de febrero de 2023, 22:54 PM

Edgar Salazar Limachi, dirigente paralelo de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y afín al Gobierno, intenta tomar la regional de El Alto, con una convocatoria a Congreso. Paradójicamente, una de las condiciones para ingresar a ese evento es no haber fomentado el paralelismo en la institución.


“EI VI Congreso Ordinario de La Regional El Alto A.P.D.H.E.A., se llevará a cabo en fecha 10 de febrero de 2023, en la ciudad de El Alto, a partir de Hrs. 9:00 a.m",, señala el documento publicado por Salazar. La cita no indica el lugar donde se realizará el congreso. Anuncia que se informará oportunamente a los congresistas.


Desde 2020, Salazar insiste en tomar la presidencia de la APDHB con diversas estrategias. En diciembre de 2021, logró su cometido ayudado por el Gobierno, que desconoció a Amparo Carvajal como presidenta y le arrebató los inmuebles que tiene la institución.


Ahora, Salazar avanza en la toma de otras regionales de la entidad. Por esa razón, convocó a este congreso que pretende designar a un presidente en El Alto.


“No podrán participar como delegados titulares, adscritos, fraternos u otros, los que hayan renunciado o abandonado a su cargo de directivo o incumplido a mandato de congreso. los que hayan dañado directa o indirectamente a la institución, quienes hayas provocado y/o fomentado el paralelismo, o quienes se encuentren sancionados por la instancia disciplinaria” señala el quinto punto de su convocatoria.


La conducción de la APDHB tiene su importancia por la credibilidad ganada con su trabajo y el valor de los informes sobre violación de derechos humanos en un Estado. Los informes de organismos internacionales sobre derechos fundamentales toman en cuenta los reportes de DDHH o de la Defensoría del Pueblo.