Ovidio Mamani admitió que la provincia Omasuyos está dividida en dos grupos, uno que responde al Gobierno y el otro que encabeza, Ruddy Condori

6 de septiembre de 2022, 21:58 PM
6 de septiembre de 2022, 21:58 PM

La amenaza de los ponchos rojos de quemar la casa del dirigente Ovidio Mamani ocasionó que este iniciara un proceso penal en contra de los que promueven la destrucción de su casa, ubicada en el municipio de Chua. Mamani dijo que su caso no es el mismo del exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, de quien también quemaron su casa en 2009, en la misma zona del altiplano paceño.


“No hay temor, mi abogado ya ha preparado la denuncia contra los que quieren quemar mi casa, entonces, si algo le pasa a mi familia o a mi casa ya sabemos quiénes son y por eso tendrán que ir a la cárcel”, dijo en contacto telefónico, Ovidio Mamani.


El fin de semana, un ampliado de campesinos de la provincia Omasuyos ratificó la expulsión de Mamani y otros tres dirigentes, también conminaron a la comunidad de Chua, donde pertenece el disidente, a cumplir las determinaciones. En ese mismo encuentro, algunos dirigentes plantearon quemar la casa de Mamani, tal como sucedió en 2009 con la casa del exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas.


“Como hemos hecho con el traidor de (Víctor Hugo) Cárdenas, tenemos que ir y quemar su casa si es que no quiere salir. Él ya no pertenece a nuestra provincia, ha traicionado a todos, igual va a traicionar al presidente”, arengó uno de los comunarios en esa reunión.


La arenga hacía referencia a un episodio sucedido a principios de marzo de 2009 cuando los campesinos de la ribereña localidad de Huatajata invadieron, destruyeron y quemaron la casa de Cárdenas acusándolo de traidor a su región. El exvicepresidente identificó a los responsables y les inició un proceso penal, juicio que nunca prosperó y lleva así 13 años.


Mamani dijo que se enteró de estas amenazas cuando fueron publicadas en redes sociales, dijo que la provincia Omasuyos tiene seis municipios y que él controla cuatro de esas seis poblaciones. Sin embargo, admitió que su provincia ya está dividida entre los poblados que lo apoyan y los dirigentes de Achacachi, que es el lugar del origen de los ponchos rojos.


“¿Qué vamos a hacer hermano?, hay que decir, Omasuyos está dividido y nosotros controlamos la mayor parte de los municipios”, admitió Mamani al ser consultado por la dirigencia de Ruddy Condori y las decisiones que tomaron en su contra.


De ese modo, confirmó que el Gobierno alienta el paralelismo de las organizaciones que no responden a sus intereses. Ese mismo fenómeno vive en este momento la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), pues tiene a un dirigente afín que es, Arnold Alanes y otro grupo mayoritario encabezado por Freddy Machicado.