Dirigentes del evismo caen por terrorismo y piden investigar apoyo de Venezuela a bloqueos
La Policía capturó a dos integrantes del ‘Estado Mayor del Pueblo’ que operó en Parotani durante las protestas con corte de ruta. Durante la protesta se emplearon explosivos que aún están activos en la carretera. Un militar fue herido por uno de estos artefactos.
Ramiro Cucho y Humberto Claros, dos dirigentes campesinos próximos al expresidente Evo Morales, fueron detenidos ayer en Potosí y Cochabamba respectivamente tras ser identificados como probables responsables de delitos de terrorismo y otras figuras penales que pudieron cometer en el contexto de los bloqueos y enfrentamientos violentos contra la Policía. Los manifestantes usaron explosivos.
Adicionalmente, desde el Legislativo, diputados y senadores afines al presidente Luis Arce salieron para exigir que se investigue el origen de los recursos económicos que emplearon para financiar 24 días de cortes de ruta. “Creemos que pudo haber llegado dinero de Venezuela y eso nos daña”, declaró la senadora Virginia Velasco a los medios en La Paz.
Desde el evismo, varios portavoces, como el propio Evo Morales, salieron para calificar esta acción de “secuestro” y anticipar movilizaciones. De hecho, el mismo Santos había pedido llevar adelante una marcha a Sucre para exigir la renuncia de los magistrados “auto-prorrogados”.
Por su lado, la Procuraduría General del Estado (PGE) denunció el 6 de noviembre a estos dirigentes en la Fiscalía. En la querella también se solicitó que se investigue y aprehenda por “terrorismo” al exministro Juan Ramón Quintana y al líder campesino del evismo, Ponciano Santos.
“Se advierte, reticencia de los mismos (en alusión a los dirigentes) a someterse al presente proceso”, señala el petitorio de los abogados de la Procuraduría con el que justificaron la aprehensión de estos ciudadanos.
Fuentes policiales explicaron a EL DEBER que, en ambos procedimientos “de acción directa”, se aplicaron en coordinación con la Fiscalía de La Paz acorde con el Decreto 138 del 20 de mayo de 2020 que anula al “juez natural”, cuando la Fiscalía investiga “los delitos de terrorismo, sedición o alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado”.
“Queda consolidada la ciudad de La Paz, como ámbito de jurisdicción procesal para el juzgamiento de estos delitos”, señala el Artículo 2 de esa normativa aprobada por el mismo Evo Morales en 2009, pero para investigar y juzgar a los ciudadanos implicados en un caso de supuesto “separatismo” que nunca llegó a dictamen y que estalló tras el asalto al Hotel las Américas de Santa Cruz.
Evo Morales, a través de mensajes emitidos a través de sus redes sociales calificó de “secuestro” a estas aprehensiones, mientras el dirigente Gerardo García anticipó acciones desde las bases para exigir la libertad de sus compañeros. Acusó al Gobierno de vulnerar el derecho a la protesta y varias libertades ciudadanas con estas aprehensiones ejecutadas ayer.
“Estoy seguro que se va a agravar y no va ser unos cuantos días de bloqueo o marchas. Seguramente se han de tomar medidas hasta sacar a este Gobierno, porque está lastimando a hermanos y hermanas”, alertó el dirigente tras recordar que ya existen 104 detenidos bajo la figura de detención preventiva, precisamente por los cargos de terrorismo y otros de orden penal por haber afectado la economía del país y dañado la infraestructura vial con la medida de presión que se llevó adelante por el llamado sector evista.
Desde la Fiscalía, informaron que este jueves se conocerá la imputación formal que deriva de la investigación preliminar que se desarrolló sobre la posibilidad de que se hayan cometido delitos. Sobre las próximas detenciones se sabe que existe una sigilosa operación llamada “Recuperando la patria” que está a cargo del Ministerio de Gobierno que, en las próximas horas, procederá con la presentación de los sospechosos.
El primero en llegar desde Quillacollo a La Paz fue Claros. Arribó a la sede nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que está a dos cuadras de la plaza Murillo, en medio de un despliegue policial que comprometió la participación de varias unidades y decenas de uniformados. Poco después llegó Cucho en un despliegue parecido. En las puertas de esa entidad policial se instaló un pequeño mitin de militantes de la facción evista del MAS que salió a exigir la liberación de las personas que fueron detenidas.
Antes de estas acciones policiales, Morales criticó a sus bases por pedir “viáticos” para las movilizaciones y García reveló que se paga hasta Bs 150 por días “depende del lugar de donde vengan” para esas acciones. Aclaró que ese dinero viene de aportes propios.
“El Ministerio Público tiene toda la tuición de esclarecer si esa plata vino de Venezuela o del narcotráfico”, dijo Velasco.
En apronte
El evismo se moviliza desde septiembre para que se le reconozca el Congreso de Lauca Ñ, cuando se eligió a Evo Morales como dirigente y candidato a la Presidencia en 2025.
Recursos
El expresidente Morales usó vehículos adquiridos por la filial boliviana de Pdvsa. Aseguró que “esos autos le salvaron la vida” ante el supuesto atentado que sufrió en el trópico de Cochabamba el 27 de octubre, un día después de su cumpleaños. El Gobierno dijo que Evo se negó a ser requisado.
Efectos
Durante los bloqueos al menos 91 policías y seis periodistas resultaron heridos por explosivos
Detenciones
Ya existen 104 detenidos bajo cargos de terrorismo ligados a los bloqueos.