Dirigentes evistas Claros y Cucho son enviados a prisión por cinco meses; no fueron a Chonchocoro
El juez consideró que los acusados no se someterán a las investigaciones y que tienen facilidad para salir del país
Humberto Claros por cinco meses al penal de San Pedro en La Paz y Ramiro Jorge Cucho al penal de Patacamaya por el mismo lapso de tiempo, esa fue la decisión del juez 14° de Instrucción de La Paz, Heber Torrejón Siñani, en la audiencia de medidas cautelares a las que fueron sometidos ambos dirigentes afines a Evo Morales. El juez no escuchó el pedido del fiscal que había solicitado reclusión en el penal de Chonchocoro.
“Detención preventiva del ciudadano Humberto Claros Zeballos a cumplirse en el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz. Detención preventiva de Ramiro Jorge Cucho en el recinto penitenciario de Patacamaya el departamento de La Paz, sea por el lapso de 5 meses de detención”, leyó el fallo tras la autoridad judicial.
Humberto Claros fue aprehendido al mediodía del miércoles 13 de noviembre en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba, cuando estaba en un restaurant en compañía de la diputada Gladys Chumacero. Mientras que el ejecutivo del Conamaq, Ramiro Cucho, fue aprehendido en la tarde de ese mismo día, ambos acusados de los delitos de terrorismo, alzamientos armados contra la seguridad del Estado.
El abogado que defendió a ambos dirigentes Juan Rioja Guzmán presentó la apelación en la misma audiencia, aunque no se fijó fecha para esa nueva sesión. la defensa consideró como infundadas las acusaciones que presentó la fiscalía.
De acuerdo con la resolución del juez Torrejón Siñani existen los elementos suficientes para considerar las acusaciones de la fiscalía; y cree que ambos no se someterán a la investigación por la facilidad que tienen para no ser ubicados.
Según la Fiscalía en ambos casos dicen ser productores, pero en las cédulas de identidad tienen otra actividad y por tanto su versión quedó en duda. Por eso el juez razonó en sentido de que no tienen un domicilio y un trabajo que pueda ser verificado.
Asimismo, consideró que ambos tienen facilidades para salir del país porque revisaron su flujo migratorio y también tienen facilidad para volver con las mismas actividades por las cuales se les acusa.
También dijo que los dos acusados pueden modificar las pruebas que se están colectando y también pueden amenazar a las personas que son investigadas dentro el caso; aunque no mencionaron a quiénes se investiga. La orden del juez fue de traslado inmediato de los acusados a los dos penales.