Los exdirigentes no consideraron la recomendación del GIEI sobre los cambios en la justicia

2 de septiembre de 2021, 21:10 PM
2 de septiembre de 2021, 21:10 PM

Juicio de responsabilidades a los expresidentes Jeanine Áñez y Evo Morales es lo que plantearon los dirigentes históricos de los movimientos sociales que se reunieron este miércoles de forma virtual.


“Para la acusación de los dos exmandatarios existen elementos de convicción probatorios como el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), demostrando que los Derechos Humanos se vulneraron en Bolivia desde primero de septiembre hasta diciembre de 2019, periodos que comprenden los mandatos de Evo Morales y Jeanine Añez, respectivamente, señala el comunicado que mandaron los exdirigentes.


Desde hace un mes los dirigentes Adolfo Chávez (CIDOB), Roberto De La Cruz (COR), Félix Santos (CSUTCB), Jaime Solares (COB), Cansio Rojas (CONAMAQ), Roberto Coraite (CSUTCB), Ángel Villca (Fejuve), Edgar Morales (Suboficial en reserva), Gabriela Huanca, Maritza Lizarraga y Romualdo Huanca, mantienen reuniones en busca de salidas alternativas para pacificar el país.


Ahora los activistas conminaron a los legisladores del oficialismo y la oposición a sesionar para aprobar estos dos procesos y dar señales de justicia al país. Sin embargo, en el Parlamento hay otra ruta que sigue el MAS y aprobó, en comisión, 20 juicios de responsabilidades contra exautoridades que deben ser considerados por la Asamblea Plurinacional.


Los exdirigentes no se refirieron a los cambios que recomendó el GIEI en el Órgano Judicial por su excesiva dependencia del poder político. La Constitución Política del Estado determina que los juicios de responsabilidades contra expresidentes se deben ventilar en el Tribunal Supremo de Justicia y en este momento es este Órgano del Estado el que tiene los mayores cuestionamientos.


Asimismo, los exdirigentes resolvieron apoyar a la marcha indígena de tierras bajas del país, quienes exigen entre sus demandas la despolitización en la entrega de tierras en el oriente boliviano, denunciaron que actualmente se pretende entregar tierras solo a los militantes del partido gobernante, sin respetar a los indígenas de tierras bajas.