Son 14 y serán convocados. Yucra será imputado si no responde a una convocatoria por edicto. Interpol espera “ciertas formalidades” para activar sello al expresidente

6 de marzo de 2020, 3:00 AM
6 de marzo de 2020, 3:00 AM

Dirigentes y exdirigentes de sectores allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS) están incluidos entre las 14 personas contra las que se amplió el caso por terrorismo y sedición por el que la Fiscalía indaga al expresidente Evo Morales por promover la comisión de “actos hostiles”. El fiscal del caso, Ruddy Terrazas, aseguró que por estrategia no revelará los nombres de los implicados.

En un discurso pronunciado durante la clausura del Primer Congreso Internacional de Agencias de Inteligencia de América, celebrado ayer en La Paz, la presidenta Jeanine Áñez dijo: “Hablo como presidenta que enfrentó y venció a la más violenta y temeraria ofensiva de grupos radicales que se autodenominan erróneamente movimientos sociales, populismo y socialismo del siglo XXI. Quisieron robarnos la democracia y pretendieron burlarse de la voluntad de los bolivianos e intentaron doblegar la valentía de los bolivianos que salieron a las calles con sus pititas, enfrentando la violencia”, alentadas por las exautoridades.

Mencionó a los exministros Javier Zavaleta, de Defensa, quien dijo que se contarán los muertos por miles; y Juan Ramón Quintana, de la Presidencia, que anunció un Vietnam andino “sin importarle el costo de la vida de los bolivianos”, y ahí tocó el tema de Evo Morales, que “ordenando cortar los caminos para matar de hambre a las ciudades o anunciando que debió organizar milicias armadas como lo hicieron en Venezuela”.

“Que la comida no entre a las ciudades”, se escucha decir al exmandatario en un audio en el que conversa con el dirigente Faustino Yucra, que enfrenta un antiguo proceso por narcotráfico. Un estudio pericial realizado en Colombia por pedido explícito de la Fiscalía boliviana confirmó que es “altamente posible” que sea la voz del expresidente ahora refugiado en Argentina.

El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció el miércoles que Morales será procesado por la vía ordinaria, acusado de terrorismo y sedición, y sumó al caso a otras 14 personas que serán convocadas en los próximos días.

El fiscal Terrazas manifestó que se tienen como indicios la declaración de “un testigo clave” e información de los investigadores que establecen que estas personas tuvieron contacto con los imputados en el caso. Fuentes del Gobierno señalaron que el Ministerio Público cuenta con los elementos necesarios, como triangulación de llamadas y otros recursos.

“No daré nombres, pero hay dirigentes, exdirigentes (relacionados con el MAS), eso puedo afirmar”, adelantó el fiscal, quien no quiso confirmar si es que en la lista hay exautoridades. Fue la presidenta la que mencionó los nombres de Quintana y Zavaleta.

El jefe de la comisión de fiscales complementó que estas 14 personas tuvieron conversaciones con Evo Morales o con terceras personas, pero con un objetivo concreto: “Coordinar actos hostiles dentro del territorio nacional”. Adelantó que las citaciones comenzarán el lunes.

La semana pasada el fiscal departamental de La Paz, Antonio Cossío, informó de que la declaración de un testigo confirmó el pago de dinero a personas para garantizar la ejecución de actos vandálicos tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“Hay un testigo que ha identificado personas que ha visto financiar con dinero para que realicen estos actos vandálicos y bloqueos, tanto en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y troncales; la persona ya ha declarado”, señaló.

Mientras tanto, comentó que Interpol remitió una nota, “no fue negada, y para que salga la orden de captura internacional de Morales se deben cumplir ciertas formalidades”, aunque se excusó de detallar cuáles específicamente.

Tags