Escucha esta nota aquí

De a poco se va consolidando la estructura del Ejecutivo. Dirigentes de los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresan al Gobierno y regresan cercanos del presidente Luis Arce a ocupar cargos gubernamentales. Además, el abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, fue posesionado como procurador general del Estado.

El Ministerio de Economía armó su equipo con exfuncionarios que ya trabajaron con Arce cuando era ministro de esa cartera. La cabeza de esa área, Marcelo Montenegro, posesionó ayer a cuatro viceministros: Sergio Armando Cusicanqui, Jhonny Cristian Morales, Zenón Pedro Mamani e Ivette Espinoza Vásquez. 

Los dos primeros fueron viceministros con Luis Arce, el tercero ocupó el cargo de director general de Programación y Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía. La última fue directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Mario Cazón, cercano al mandatario, vuelve a presidir Impuestos Nacionales. El designado ya había sido titular de esa repartición tributaria desde 2016 y salió del cargo, luego de presentar su renuncia irrevocable el 10 de noviembre de 2019.

En el Ministerio de Justicia también existe presencia de allegados a Arce. La nueva viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Julia Susana Ríos Laguna, ya fue viceministra de Política Tributaria cuando Arce ejercía como ministro de Economía.

En esa cartera también fueron posesionados Jorge Silva Trujillo, como viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor. 

El designado era diputado del MAS hace dos legislaturas y en los últimos cinco años concejal también por el MAS en el municipio de La Paz. Es muy cercano a Evo Morales y en una parte de su carrera fue vocero del exmandatario en diferentes campañas electorales.

También fueron posesionados por Iván Lima, ministro de Justicia, César Adalid Siles Bazán como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Miriam Julieta Huacani juró como viceministra de Igualdad de Oportunidades y Pelagio Condori Yana como viceministro de Descolonización. Este último es cuota del Pacto Unidad, ya que en este último tiempo fue líder del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasayu (Conamaq).

Otras posesiones

En el Ministerio de la Presidencia también hubo dos posesiones. Un alto dirigente campesino del Pacto Unidad ahora es viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. Se trata de Juan Villca, quien fue secretario de actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Además, fue posesionada Gabriela Alcón como viceministra de Comunicación. La autoridad fue hasta ayer jefa de prensa de la televisora Abya Yala.

“Tengan en cuenta que las puertas del Viceministerio siempre van a estar abiertas, estamos buscando ese mensaje de unidad, eso viene desde la cabeza, entonces esa es la línea que nosotros manejaremos, buscando la política comunicacional que nos garantice el derecho de todos los bolivianos y las bolivianas a la información y la comunicación”, remarcó Alcón.

Mientras, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, encomendó a los dos viceministros posesionados esforzarse para lograr la “reconstrucción” de Bolivia y destacó la trayectoria de ambos.

“Nos debemos al pueblo y eso es algo que no debemos olvidar nunca, de qué luchas venimos y cuál es nuestra historia. Cada día debemos ratificar con acciones nuestro compromiso de trabajar por la reconstrucción de nuestra patria, con inclusión y justicia social, sin violencia sin racismo ni discriminación”, encomendó ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En el ministerio de la Presidencia no se posesionó al viceministro de Gestión Gubernamental.

Otra designación que trajo diversas posiciones fue la de Wilfredo Chávez, quien ayer juró como procurador general del Estado. El designado fue abogado de Evo Morales en diversos casos y también representante legal y delegado del MAS ante el ente electoral.

Chávez es muy cercano al expresidente y ocupó varios cargos en las gestiones de Evo Morales, como ministro de Gobierno y viceministro de Gestión Gubernamental. La autoridad posesionada cuestionó el trabajo de la Procuraduría en el gobierno de Jeanine Áñez. Dijo que esta instancia fue usada para fines políticos y no para fines de defensa del Estado. “Vamos a darle la misión de defender efectivamente lo intereses del pueblo boliviano y los intereses del Estado”, prometió.

Otra designación que sucedió ayer fue la de Edwin Rojas Ulo como presidente del Banco Central de Bolivia. El posesionado es economista de profesión y un destacado profesional en la docencia de post grado en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Se tiene previsto que hasta hoy sean completados los demás viceministros de las otras carteras del Estado, así como también las presidencias y direcciones de diferentes instituciones descentralizadas.

En la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se perfila el nombre de Óscar Barriga como su director. El posible designado ya fue presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exviceministro en el área de Hidrocarburos.

Surgen críticas

En la oposición empezaron las críticas por el papel de Evo Morales en la actual coyuntura política. En Comunidad Ciudadana (CC) denuncian que hay un “gobierno de dos cabezas” y dicen que algunas posesiones de nuevas autoridades muestran que el expresidente sigue gobernando.

“Este es un gobierno de dos cabezas y se demostró con algunas posesiones de autoridades. El caso de Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, es una muestra clara de que el expresidente sigue en el poder. Morales tiene a Edmundo Novillo como su ficha al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA). Tiene a Iván Lima en Justicia, a quien lo designó como magistrado”, protestó la diputada Luisa Nayar (CC).

Por su parte, el senador Henry Montero, de la alianza Creemos, consideró que en la posesión de viceministros “se ve la mano” de Evo Morales por su cercanía con algunas autoridades.

“Prometieron en campaña que el entorno de Evo Morales no iba a tener cargos públicos. Fue un engaño como siempre lo hace el MAS. Hoy vemos (posesionados) muy cercanos a Evo Morales. Uno de ellos es su abogado (Wilfredo Chávez), hay otros que son dirigentes y a la vez son parte de los sectores cercanos al expresidente”, cuestionó Montero.

Se conoció que Patricia Hermosa, que fue jefa de gabinete de Evo Morales, será la directora del Servicio General de Identificaciones (Segip). La exfuncionaria estuvo recluida y ahora tiene detención domiciliaria. A Hermosa se la acusó de terrorismo por tener contacto con el exmandatario luego de renunciar.

En Cancillería todavía se hacen las gestiones para designar a los viceministros. El canciller Rogelio Mayta debe posesionar a tres: vicecanciller, de Gestión Institucional y Consular y de Comercio Exterior e Integración.

Una fuente reveló a este medio que algunos exdiputados y exsenadores del MAS buscan ingresar al servicio exterior como embajadores y cónsules. Mayta todavía no designó autoridades y la anterior canciller, Karen Longaric, no nombró a embajadores y solo posesionó a encargados de negocios en cada embajada.

Evo Morales anunció una reunión el 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Cochabamba con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. En la cita estará la cúpula del MAS.