Según la ABT a escala nacional los registros cayeron. Las lluvias aplacaron algunos incendios en la zona

23 de agosto de 2020, 10:41 AM
23 de agosto de 2020, 10:41 AM

Los focos de calor disminuyeron en la zona de la Chiquitania. A diferencia del año pasado, cuando se registraron incendios, este año las lluvias que cayeron en el departamento aplacaron los siniestros registrados a inicios de mes.

Germaín Caballero, presidente de la mancomunidad Chiquitana, organización que aglutina a todos los municipios de esta zona, explicó que, las precipitaciones caídas esta semana en Santa Cruz ayudaron a sofocar los siniestros que se estaban registrando en los primeros días de agosto.

“La situación no está complicada como otros años, aunque estaba amenazante el panorama ha mejorado, se han sentido algunas lluvias, no tan fuerte pero que no dejan de ser un apoyo. El año pasado estábamos con varios municipios con focos de calor e incendios forestales”, dijo.

En día pasados la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) reportó que a diferencia del año pasado hay cinco veces menos focos de calor en el país.

“En esta última semana, se han registrado, cinco veces menos focos de calor que en el 2019, eso nos da una buena señal”, señala un comunicado emitido por la entidad estatal.

El reporte semanal de la ABT indica que se registraron 7.584 focos de calor, que en promedio significa 1.083 por día, mientras que el año pasado el promedio fue de 5.451.

Ministra se reúne con municipios

Por otro lado, ante gestiones realizadas por la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) la Ministra de Medio Ambiente y Agua , María Elva Pinckert, sostiene este domingo una reunión informativa a objeto de tratar la escasez de agua potable en los municipios cruceño causa de la sequía, que no solo azota al área urbana, sino también a las comunidades del área rural, viéndose afectadas las familias y el sector agroproductivo.