El uniformado pasará la noche en celdas policiales. Este jueves se realizará la audiencia del primer aprehendido.

26 de abril de 2023, 20:47 PM
26 de abril de 2023, 20:47 PM

Un capitán del Ejército fue aprehendido, este miércoles, después de que brindó su declaración informativa en el Ministerio Público, por el brutal accidente que sufrieron dos cadetes, el 18 de abril durante el aniversario del Colegio Militar de La Paz.

Se trata del segundo uniformado que queda en calidad de aprehendido en este proceso; en la víspera se determinó la misma medida para el teniente Juan José Patzy, quien se encontraba en la torre antes del fallido ejercicio militar denominado ‘el salto de la muerte’.  

“El oficial que ahora ha sido aprehendido era el comandante de la Sección del Arma de Ingeniería”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur de La Paz, Carlos Valencia. Sin embargo no dio a conocer la identidad del militar.

El capitán llegó hasta la Fiscalía de la zona Sur de La Paz a las 15:00 y, después de varias horas, fue puesto bajo custodia policial ante los riesgos procesales, que los fiscales asignados al caso observaron en su contra.

Ambos uniformados serán cautelados por el Ministerio Público por el presunto delito de lesiones gravísimas. Se espera conocer la investigación que realizará el Comando del Ejército para determinar las responsabilidades en la vía militar.

Ricardo Maldonado, abogado del teniente Patzy, informó a EL DEBER que la audiencia de su defendido se llevará a cabo este jueves a las 14:00, y reveló que la Fiscalía ya ha solicitado cuatro meses de detención preventiva en el penal de San Pedro.

El martes, el jurista aseguró que el teniente ordenó en tres oportunidades, mediante radio, que los dos cadetes no ejecuten el 'salto de la muerte', y deslindó responsabilidad, justificando que el accidente fue por "negligencia y arbitrariedad".

Los cadetes de cuarto año, Cristian López y Erlan Ángel Condori, permanecen hospitalizados en la Clínica del Sur ,en la Unidad de Terapia Intensiva debido a las serias lesiones que sufrieron en las extremidades.