(LEA EL TUIT) Zurita presentó un recurso de apelación que fue rechazado. Son casi 20 uniformados que fueron echados de la institución del orden por apoyar las movilizaciones ciudadanas

El Deber logo
3 de junio de 2022, 14:30 PM
3 de junio de 2022, 14:30 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, comunicó este viernes que el coronel Jaime Zurita, excomandante de la Policía en Cochabamba, fue dado de baja de forma definitiva de esa institución, por participar de los hechos de 2019.

Mediante su cuenta en Twitter, la autoridad comunicó que el uniformado presentó un recurso de apelación, mismo que fue rechazado, por lo que queda, de forma definitiva, al margen del verde olivo.

“Informamos al pueblo boliviano que el recurso de apelación presentado por el excoronel Jaime Zurita, excomandante Departamental de la Policía de #Cochabamba durante la masacre de #Sacaba, ante la resolución sancionatoria que expresaba su baja definitiva de la institución Verde Olivo, fue rechazado y el coronel Zurita está oficialmente fuera de la #PolicíaBoliviana”, posteó.

En enero de esta gestión ya se dispuso la exclusión del jefe de la Policía. Sin embargo, este era el último recurso que podía evitar esa determinación. Él participó del motín que protagonizaron los agentes de esa región del país en 2019.

El tuit:

Zurita, además, enfrenta un proceso penal por los hechos de violencia registrados en Sacaba, en medio de un bloqueo cocalero. En febrero de 2021 se dispuso medidas sustitutivas en su contra.

Al momento son 19 uniformados los que fueron dados de baja de esa institución por los mismos hechos. En la víspera se conoció que le mayor Erwin Morales Rosas y el sargento Evert Cáceres Fernández corrieron la misma suerte.