(VEA EL VIDEO) El dirigente del MAS en Santa Cruz, Carlos Plaza, dijo que “han tratado de que limen las asperezas”, pero sin resultado positivo. Admitió que se intentó ocultar la "pelea", que ahora es pública

18 de junio de 2022, 17:18 PM
18 de junio de 2022, 17:18 PM

Las diferencias entre el actual vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y el líder del MAS, Evo Morales, tiene una fecha específica. Así lo reveló el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Plaza, quien aseguró que las fricciones entre ambos se acrecentaron cuando Morales retorno del exilio en Argentina, el 10 de noviembre de 2020.

Este dato fue revelado en el programa que ¡Qué semana!, que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio. En este espacio, el dirigente habló sobre la realidad del partido de Gobierno, después de que hicieran públicos los cuestionamientos vertidos por el expresidente a la actual administración Estatal, que está en manos del presidente, Luis Arce Catacora y el vicepresidente.

Incluso aseguró que, cuando ocurrió este episodio, desde el MAS se quiso ocultar estas diferencias, pero que ahora ya es público. El compañero Evo llega al país y tiene una confrontación con el vicepresidente, el compañero David Choquehuanca. Desde hace mucho tiempo se ha tratado de minimizar ese tema, pero ahora (se) lo hace muy de frente, a través de los medios y en las reuniones orgánicas”, dijo el dirigente masista.

Comentó que en varias oportunidades los dirigentes pidieron a ambos “que limen asperezas porque las fricciones confunden” a la militancia. La mayoría de la militancia reconoce el liderazgo histórico de Evo Morales y lo digo con responsabilidad; también se respeta al vicepresidente, que fue elegido”, dijo el dirigente que aseguró que no está en ninguno de los bandos.

Plaza no dio mayores detalles sobre qué tema originó esta “confrontación”, pero negó que exista división en el partido azul, aunque admitió que existen fricciones internas. “Hay enojo de las bases por este tema de las fricciones, no hay división, solo acomodo del poder político”, aseguró.

Dijo que tal es el reconocimiento al liderazgo de Morales que está seguro que será reelecto en la dirección nacional, en las elecciones internas programadas para el mes de octubre de este año. Sin embargo, dijo que esto no quiere decir que será candidato en las elecciones generales de 2025.

“Muchos se equivocan al decir que la pugna es por ser el candidato; en 2024 el MAS realizará las elecciones primarias porque el estatuto lo dice así. Y todos los que quieren ser candidatos, incluyendo el compañero Evo, Choquehuanca y el presidente Arce, tienen que pasar por esto", dijo.