La comisión de Ética puede ser conformada en diciembre, afirma la directiva

22 de noviembre de 2024, 19:26 PM
22 de noviembre de 2024, 19:26 PM

La peleada sesión de conformación de comisiones y comités concluyó con los diputados evistas arrinconados en discretos comités, mientras que las críticas que lanzó el diputado arcista, Jerges Mercado a sus colegas también le costaron ir a un comité, así concluyó la polémica sesión y los cargos asignados.


Son 12 comisiones y 37 comités donde son destinados 123 diputados, a eso se suman los siete integrantes de la directiva, con lo que se suman los 130 diputados. De tal modo que ninguno se queda sin un cargo, necesariamente debe pertenecer a alguna comisión.


Según la distribución de comisiones publicada este viernes se puede observar que los evistas, Gladys Quispe estará como vocal del comité de Culturas; Freddy Mamani en el comité de pueblos indígenas; Gualberto Arispe en el comité de educación; Renán Cabezas al comité de Salud; Freddy López en el comité de seguridad social; Patricio Mendoza en el comité de Lucha contra el Narcotráfico;


Santos Mamani y Bertha Acarapi estarán en los comités de Política Internacional y de Relaciones Económicas Internacionales, respectivamente; Froilán Mamani en el comité de Medio Ambiente; mientras que Héctor Arce estará como vocal en el comité de Áreas Protegidas.


El MAS como partido mayoritario puede dirigir nueve comisiones, estas instancias están a cargo de diputados arcistas. La diputada María René Álvarez (Creemos) dijo que la pelea de arcistas y evistas era por presidir comisiones y tener acceso a beneficios.


El diputado arcista, Jerges Mercado, quien perdió la elección primaria para la presidencia y criticó ácidamente la postulación de Omar Yujra, fue relegado también a un comité, el de Autonomías Departamentales. A estos legisladores se los conoce como “diputados de pasillo” en el parlamento puesto que no tienen personal a su disposición y tampoco tienen oficinas.


Según las listas oficiales se estructuraron las 12 comisiones que prevé el reglamento, sin embargo, existe la decimotercera comisión, que tiene un tratamiento especial, se trata de la comisión de Ética, que es la que procesa internamente a los diputados que comenten faltas. Los arcistas están empeñados en conformar esta instancia y dirigirla para procesar y sancionar a los evistas que no dejan instalar sesiones. Delfor Burgos, primer secretario de la Cámara, abrió la posibilidad de conformar esta comisión a fines de noviembre o principios de diciembre.