(VEA EL VIDEO) Esperan que la Gobernación de La Paz pueda comprometer 20 por ciento del costo del proyecto. Hoy se cumple el octavo día de bloqueo y autoridades esperan resolver el conflicto

El Deber logo
25 de marzo de 2022, 8:14 AM
25 de marzo de 2022, 8:14 AM

El diálogo entre comunarios de la provincia Ingavi de La Paz y el Gobierno nacional, por la construcción de la doble vía a Desaguadero, ingresó a un cuarto intermedio en la madrugada y se retornará esta jornada, esperando alcanzar acuerdo a ocho días del bloqueo de esa ruta troncal.

“La contraparte corresponde en toda carretera a los gobiernos subnacionales, en 2021 ya le mandamos una nota para que pueda oficializar su contraparte. Hemos hecho conocer que nuestro Gobierno ha entregado dos mil millones de bolivianos en un fideicomiso para que los nueve gobernadores de Bolivia dispongan de esos recursos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Producto de las conversaciones se acordó conformar una comisión entre la Ejecutiva Departamental de MIOCBS – LP, ejecutivos provinciales de SIMACO, los 10 Jacha Mallkus, asambleístas departamentales, nacionales y la ABC, para que realicen las gestiones respectivas y así se formalice la confirmación de la contraparte por parte de la Gobernación de La Paz para el proyecto Construcción Doble Vía Desaguadero – Río Seco.

El Ejecutivo solicita un 20 por ciento de recursos de la administración regional para concretar la obra y lamenta que su titular, Santos Quispe, no participara de la reunión. “El gobernador debería estar presente en el diálogo, nos parece una falta de respeto que nos manden a un segundo, tal vez podíamos alcanzar un acuerdo y él diga que no estaba presente en la firma del acuerdo”, acotó.

La conferencia de prensa:


Asimismo, la senadora Virginia Velasco y las diputadas Glorias Callisaya, Pazceza Quispe y el asambleísta Wilfredo Chinche, garantizan la reinstalación del dialogo durante esta jornada, para conseguir que se levante la protesta.

“Vamos a esperar la respuesta oficial a esta nota por parte del gobernador de La Paz (…) Hemos demostrado que la Gobernación de La Paz tiene recursos económicos, reciben el 30 por ciento de recaudación de Vías Bolivia, más de dos millones de bolivianos en febrero, sin invertir nada, sin poner ningún funcionario”, recalcó Montaño.