El mandato temporal termina este jueves, mientras se define el futuro legal del gobernador titular, implicado en un caso de lavado de activos por supuestos vínculos con el mercado gris de vehículos.

17 de agosto de 2023, 10:13 AM
17 de agosto de 2023, 10:13 AM

La asambleísta potosina Dora Flores (MAS) asumió como gobernadora interina de Potosí durante la sesión ordinaria del miércoles, cuando se leyó la petición de licencia de Jhonny Mamani para ausentarse a La Paz entre el 16 y 17 de agosto.

El gobernador Mamani indicó en esa nota que debía sostener “reuniones con autoridades en ministerios y representantes de la Asamblea Legislativa” y no mencionó la citación judicial que tenía pendiente y que derivó en su aprehensión.

El gobernador de Potosí fue citado por la Fiscalía Anticorrupción de La Paz el 11 de agosto, un día después de la carta de licencia que remitió a la Asamblea de Potosí.

El asambleísta potosino Jaime Flores señaló que durante la elección de la autoridad interina se percibió tensiones entre “arcistas” y “evistas”. Detalló que la señora Flores pertenece a la facción del MAS que respalda al presidente Luis Arce.  

El caso tiene que ver con una investigación de “legitimación de ganancias ilícitas” por la compra de ambulancias y otros vehículos “al mercado gris” a través de la empresa unipersonal Stefal Logistics, que tenía tratos con proveedores pakistaníes, quienes operan en Iquique y El Alto.

El “mercado gris” es un esquema de comercialización de automotores a proveedores no autorizados que derivan en la evasión de impuestos durante los procesos de internación.

Mamani firmó el contrato con Stefals Logistics la provisión de 41 ambulancias y cinco camionetas para la Policía a un proveedor que operaba en Dubái.

Según el mandamiento de aprehensión librado contra Mamani, la primera citación fue fijada para el 8 de agosto. Entonces, el gobernador solicitó postergar su audiencia y se la reprogramó para el 11 de agosto, pero ese día tampoco se hizo presente.

La defensa de Mamani afirmó que la autoridad potosina se presentó el miércoles “de manera voluntaria”, pero para entonces ya se había emitido la orden de aprehensión por evadir citaciones.