El empresario exteriorizó su preocupación por la falta de diálofgo y las pérdidas que están golpeando al país. La pelea en el MAS está marcada por un bloqueo que ya lleva 11 días.

24 de octubre de 2024, 16:13 PM
24 de octubre de 2024, 16:13 PM

El empresario Samuel Doria Medina, quien es secretario de Unidad Nacional (UN), dijo que hubo una reunión entre Evo Morales y el presidente Luis Arce a manera de un acercamiento para resolver la crisis del MAS que ha derivado en un bloqueo de más de 11 días.

“Una fuente cercana al gobierno me ha comentado que hubo un intento de conciliar, de dialogar, y que ha habido esa reunión vía Zoom, que ha terminado con insultos y que ha fracasado todo intento de diálogo”, dijo Doria Medina en un contacto con la prensa.

Ante la insistencia de los periodistas, el político lamentó que ese intento de acercamiento no haya prosperado. “Todo el mundo sabe que estos bloqueos son consecuencia de la irresponsabilidad de Evo Morales que está destruyendo nuestra economía y la incompetencia de Luis Arce que no aplica la constitución y las leyes”, remarcó.   

“Esperemos que no tengan que esperar que haya personas que pierdan la vida para recién intervenir. La ley establece que la policía y el Ejército son los únicos que pueden utilizar armas de forma legal y si vemos lo que ha sucedido y han disparado y han provocado”, apuntó.

“Más bien que no ha afectado a ninguna persona; pero si la ley se sigue violando, se sigue dejando de lado, este problema puede escalar”, alertó el empresario.

El martes, durante un operativo de desbloqueo, la Policía denunció que uno de los manifestantes disparó contra los agentes del orden; un día después, cinco patrullas policiales fueron emboscadas en la ruta Oruro-Potosí. El Gobierno cree que hay infiltrados.  

El exsenador y dirigente campesino Isaac Ávalos dijo este jueves que el gobierno está “infiltrando” policías y militares entre los bloqueadores para, supuestamente, provocar violencia y muerte, mientras que dirigentes del trópico de Cochabamba amenazaron en caso de otra intervención.

“Como vienen directamente a querer matar, directamente a querer asesinar, queremos advertir a estos civiles, a estos grupos de vándalos, delincuentes, grupos paramilitares, parapoliciales y a la policía, advertimos (…) si una vez más vuelven a intervenir, no van a salir”, afirmó Dieter Mendoza, presidente de la federación Bulo Bulo del trópico de Cochabamba.

El senador Hilarión Mamani de la facción evista dijo que Arce “debe acudir a los puntos de bloqueo y dialogar”, apuntó en referencia a los posibles acercamientos. “Luis (Arce) bien es (es bueno) para decir ‘ni cobardes ni traidores’; así, de esa manera, debería actuar y dialogar”, dijo.

Acuerdos 

Esta semana, en medio de la crisis económica y social por los bloqueos, el MAS en el Legislativo dio señales para rearticularse. Los asambleístas se quitaron la camiseta que los dividía entre arcistas y evistas y fueron uno para elegir al nuevo fiscal general, Roger Mariaca quien logró 115 de 161 votos.

Para la oposición, lo que hicieron los masistas radicales y renovadores blindando a un solo candidato fue “un pacto por la impunidad” para favorecer a Luis Arce y sobre todo a Evo Morales por las varias acusaciones penales que tiene en su contra, en una cohesión pragmática con el único fin de beneficiarse mutuamente.