Doria Medina: La “unidad” para enfrentar al MAS no es un asunto solo de los políticos
El empresario resaltó la necesidad de cambiar de modelo económico y, aunque respeta las posturas que no apoyan al bloque opositor, resaltó la importancia de una unidad estratégica. Este sábado habrá una marcha para reclamar por los dos años de la captura militar-policial de Camacho
El empresario Samuel Doria Medina, quien además es secretario general de Unidad Nacional (UN), está en Santa Cruz para participar de la marcha ciudadana con la que se recordarán los dos años de la captura del gobernador Luis Fernando Camacho.
En ese contexto defendió la “unidad” para enfrentar al MAS por encima de los políticos o los posicionamientos preelectorales como la que acaba de emitir el empresario Branko Marinkovic, quien exteriorizó críticas muy duras a estas iniciativas.
“La unidad está abierta a todos los bolivianos, no solo a los políticos”, insistió Doria Medina, defendiendo que el objetivo va más allá de enfrentar al MAS. “Es para cambiar un modelo económico que no funciona, frenar la inflación y reformar la justicia”, subrayó a la prensa
Según el político, la idea ha sido bien recibida en todo el país, incluso en sectores inesperados, esto debido a los resultados negativos del actual modelo económico.
Doria Medina destacó la urgencia de consolidar la unidad antes de que el cronograma electoral inicie en abril.
Además del empresario, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho firmaron un acuerdos en busca de una alianza.
“Este proceso es una demanda de los bolivianos. Si logramos una alianza sólida, la oposición estará preparada para enfrentar al MAS y liderar los cambios que el país necesita”, afirmó.
Las próximas semanas serán cruciales para definir el liderazgo y estrategia de este bloque opositor que promete ser un factor decisivo en el futuro político de Bolivia. Anticipó que la alianza elegirá a su candidato hasta el próximo mes de marzo.
Vía Chonchocoro
Doria Medina visitó a Camacho en el penal de Chonchocoro justo horas antes de la Nochebuena; lo hizo junto con el expresidente Carlos Mesa.
Este jueves explicó a los periodistas que discutió los avances en el proyecto de unidad, destacando que las encuestas serán el mecanismo para seleccionar al candidato. Justificó esta decisión mencionando su éxito en otros países como Chile y México.
“No queremos repetir los errores de sistemas como las primarias tecnológicas en Venezuela o Argentina”, señaló, argumentando que las encuestas ofrecen transparencia y un proceso confiable, supervisado por un tribunal electoral de la unidad.
Candidaturas abiertas y posibles aliados
Sobre su propia postulación, Doria Medina aclaró que el proceso está abierto a todos los interesados. “El candidato será quien tenga más apoyo en las encuestas, no importa si es X, Y o Z”, aseguró.
También resaltó la postura de figuras como Manfred Reyes Villa, quien ha señalado que si su nivel de aceptación es bajo lo reconocerá para apoyar al mejor posicionado.
En cuanto al margen técnico para definir un ganador, Doria Medina subrayó que deberá superar el error estadístico de la encuesta, descartando cualquier requisito arbitrario.
Críticas al gobierno de Arce y al MAS
Doria Medina fue contundente al evaluar la gestión del presidente Luis Arce y su mensaje de Navidad, calificando de “nefasto” el panorama económico del año.
“Tener una inflación de más de un dígito después de 30 años demuestra que el modelo está agotado”, afirmó, añadiendo que el gobierno intenta “tapar el sol con un dedo”.
Respecto a Evo Morales y otras figuras del MAS como Andrónico Rodríguez, aseguró que las divisiones internas les impedirán ser parte del próximo gobierno.
“Se han dedicado a destruirse mutuamente”, dijo, vaticinando que el MAS quedará relegado a la oposición después de 2025.